Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: Cinin Rodriguez @AquianaB

Tipo: Literatura y Otros

Vicente Garrido




Vicente Garrido Genovés (1958) es un criminólogo y psicólogo español. Graduado en 1980 por el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en Psicología por la Universidad de Valencia de la que es profesor asociado en Psicología Penal y de Educación Correccional. Completó sus estudios con un posgraduado en la Universidad de Ottawa (Canadá) en 1986. También es Profesor visitante desde 1991 de la Sociedad Británica de Psicología en la Universidad de Salford (Reino Unido). Entre 1997 y 1999 ejerció de Consultor de Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil en Latinoamérica, supervisando programas en Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay.
Autor de numerosos libros especializados y de referencia para expertos, así como de tres novelas negras. El Ministerio de Justicia español le concedió en 1999 la Cruz de San Raimundo de Peñafort, por “sus méritos en el desarrollo de una justicia más humana y eficaz”.

Esto es un pequeño resumen de su extenso e inconcluso curriculum:



 

Los no entendidos en la materia asocian la palabra psicópata a la de asesino, ¿qué es un psicópata y por qué se convierte en asesino?

R: Se trata de un trastorno de la personalidad donde lo fundamental es la falta de sentimiento de culpa y las emociones superficiales. Dado que suelen ser buenos manipuladores, constituye un desafío importante para el que se relaciona con él identificarlo; el modo más efectivo es contrastar lo que dicen con lo que hacen. Si uno tiene una relación con una persona que le produce ansiedad y empieza a ver su vida vampirizada, debería hacer esa observación de modo frecuente. Es el único modo.

Decimos que un psicópata se convierte en asesino cuando experimenta una necesidad desmesurada de sentir el control y el poder en la vida de los otros, lo que viene proporcionado por su eliminación física; también pueden matar por venganza o para conseguir otros fines.

¿Existe un perfil o varios perfiles de psicópatas?

R: Hay varios, pero el fundamental distingue entre el integrado, que tiene un mejor control de la impulsividad y ha tenido una buena educación, y el criminal o no integrado, que proviene de un contexto delincuencial y delinque desde pequeño.

¿Los psicópatas integrados en la sociedad son peligrosos para las personas con las que conviven o trabajan

R: Desde luego, son los más peligrosos, ya que engañan hábilmente y son difíciles de detectar como antes señalé.

¿Y si ocupan un cargo de responsabilidad?

R:¡Todavía más! Porque disponen de mucho más poder para conseguir sus fines y resulta más complicado identificarlos, ya que en las altas esferas la supervisión y el control son menores. Y si se es un jefe de estado (Sadam Hussein, Bokasa, Stalin…) el resultado es trágico.

El profesor J. Fallon, neurobiólogo, descubrió en un estudio, que él mismo era un psicópata, sin embargo lleva una vida bastante normal, controlando sus rasgos psicopáticos, si los psicópatas fueran conscientes de sus carencias y peculiaridades ¿podrían integrarse mejor?

R: Él dice que tuvo una educación y una familia que anularon la influencia de sus genes (es decir, los aspectos del cerebro que dificultan el desarrollo de la empatía y el autocontrol) psicopáticos, pero hubo asesinos también con buenas familias… creo que en esto no se puede generalizar, más allá de asegurar que una buena crianza disminuye la fuerza de una mala genética; pero ¿en qué grado? Ahora no podemos precisarlo.

Hay expertos que afirman que el psicópata nace con el cerebro dañado, sin embargo Hare, el autor del PCL-R (test de diagnóstico) sin ser tan determinista, sostiene que las relación causa efecto entre entorno y neurofisiología no está tan claro, ¿ El Psicópata nace o se Hace?

R: Hay una predisposición genética, en forma de una dificultad para el apego emocional y el sentimiento de culpa, pero qué duda cabe que muchas veces se necesita de un ambiente criminógeno para que el psicópata se convierta en un delincuente peligroso; si hablamos de psicópatas integrados, entonces el ambiente es menos relevante, y probablemente cobra mayor fuerza la genética.

¿Cree que el escáner, las imágenes por resonancia magnética es un método más efectivo que el PCL-R en el diagnóstico de Psicópatas?

R: No; hoy en día el mejor método es la escala PCL-R, aunque es válida si conseguimos tener la información real de la vida del sujeto.

Un psicópata, ¿puede burlar las pruebas de potenciales evocados, P300, más conocida como prueba de la verdad?

Esa prueba no ha revelado todavía ser fiable, ni siquiera en no psicópatas.

Usted, también es un experto en delincuencia juvenil, ¿que es el Síndrome del Emperador (término acuñado por usted)?

R: Los niños que extorsionan y maltratan a sus padres en un ambiente donde han tenido una crianza normal.

¿Son los delincuentes juveniles recuperables?

R: Desde luego, la gran mayoría deja de delinquir en la edad adulta; un 20% son recalcitrantes, y abarcan gran número de delitos.

¿La psicopatía, la delincuencia juvenil, son problemas del siglo XXI?

Lo son ahora y siempre, pero yo diría que el primero es un problema más grave que el segundo, porque las cifras de delincuencia se mantienen estables desde hace muchos años, o incluso han disminuido.

En los últimos años ha publicado tres best Sellers, Crímenes exquisitos, Martyrium y El Hombre de la Máscara de Espejos, exquisitas y tenebrosas, Sanjuan uno de los protagonistas de la serie, desempeña en las novelas parte del trabajo que hace usted en su vida real. Usted cuando escribe ¿se trashuma en los personajes? ¿y si es así, con las víctimas o con los abominables asesinos que crea?

R: Jajaja, no, en realidad Sanjuán es una creación ficticia; lo que me une con él son aspectos profesionales y externos, pero creo que mi psicología es bien diferente. Los asesinos son también creaciones literarias, pero con un trasfondo de lo que conozco de asesinos reales. Y valentina Negro es una creación completamente literaria…

¿De dónde le viene la inspiración, de libros y películas o de hechos reales?

R: De todo, de cualquier cosa.

Como sabe, yo soy muy fan de su obra, ¿Está trabajando en la cuarta novela? Una pista de la trama.

Noooooo, da mala suerte!!

Ahora conozcamos un poco a la persona, es profesor, escritor, da conferencias, asiste a la policía como perfilador, colabora en diversos programas de televisión, colabora con Ongs… De aspecto frágil, voz calida y suave con un toque de seducción, es un gran comunicador Divorciado, padre de una chica, comparte la casa con su gata Kitty, ¿Qué hace en su tiempo libre?

R: Leo, estudio, hago deporte, salgo con amigos…

Su música favorita

R: El jazz

Director de cine

R: Hichtcock

En sus novelas hace constantes referencias a Javea y a un restaurante de Javea, ¿es Javea su refugio y lugar de descanso?

R: Sí, es mi ciudad favorita de todas.

¿Es posible mantenerse mentalmente equilibrado cuando tu trabajo consiste en un contacto continuo con personas que padecen serios trastornos, cuando no criminales?

R: A veces he tenido miedo, y otras veces tengo ideas que me obsesionan; pero en general lo llevo bien.

¿Como le gustaría pasar los últimos años de su vida? ¿Y cómo le gustaría que lo recordasen?

R: Con alguien a mi lado que me quisiera mucho. Y “no fue un mal tipo”.

Un deseo incumplido

R: No haber podido tener una familia numerosa.

La criminología está de moda y muchos jóvenes quieren ser criminólogos, qué consejo les daría?

R: Perseverad, y procurad obtener una especialización, algo donde seáis realmente buenos.

 

Recomendaciones

Vicente Garrido

logo nehhon