Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: @luis_jato

Tipo: Cine y TV

Sergio Pazos




Los gallegos le recordaran como “Paspallas” de la serie de TVG “platos combinados”, otros como uno de los primeros reporteros del mítico “Caiga Quien Caiga” y más actualmente como el chofer de Antonio Alcántara en “cuéntame” el es Sergio Pazos y esta su entrevista:


 

  • ¿Como fue la primera vez que se puso delante de una cámara?

El cómo no me acuerdo, el cuándo sí, posiblemente a los pocos días de nacer. Los padres tienen esa manía tan simpática de hacerle fotos a sus hijos recién nacidos sin pedirles permiso y sin vestirles siquiera. Ahí empezó todo…

  • En Telecinco comenzó trabajando en cámaras ocultas ¿qué recuerdos tiene de aquello?

A decir verdad, como eran cámaras ocultas y estaban muy bien escondidas es imposible recordar nada de aquella época. Me cuentan que íbamos en una furgoneta y nos parábamos en la calle a grabar creando situaciones “curiosas” o “surrealistas” pidiendo a los ciudadanos anónimos que pasaban por allí que nos ayudasen o se implicasen en esa “situación” rara en la que estábamos metidos. Ni que decir tiene que muchas “víctimas” se acordaban de nuestras madres con mucho cariño…Pero la verdad es que fue una época muy divertida, pues trabajábamos de manera casi artesanal, y las situaciones eran de lo más variopintas. Si a eso le añadimos que yo llevaba una pinta macarrónica, con patillas y tupé, y un pedazo de acento gallego…

  • ¿Qué significo para usted “caiga quien caiga”?

Si seguimos en el tono irónico de las anteriores respuestas te diría que significó unos ingresos más que decentes en mi cuenta corriente. Pero si hablamos en serio de aquella época, pues para un actor gallego significó reconocimiento popular y a nivel nacional. Además no solo era trabajar a nivel nacional, con la proyección que eso supone, sino hacerlo en un programa que creó un antes y un después en la manera de dar noticias. Nuestra irreverencia, nuestra frescura y desparpajo para con los políticos y demás entrevistados consiguieron ver que nadie es intocable, y que el que tiene boca se equivoca. Sin ser unos maleducados ni unos reporteros agresivos, respetando siempre la vida privada de los entrevistados, conseguíamos que nunca fueran entrevistas cómodas. De ahí que muchos intentaran huir de nuestras cámaras nada más vernos. Pobrecillos…

  • ¿Se arrepiente de su paso por “la selva de los famosos”?

Para nada. Me arrepiento de la manipulación que esos programas hacen de las imágenes que escogen para crear escándalo y no demostración de adaptación al medio y supervivencia. Lo que les interesa al final es que haya broncas y líos (hasta si es posible sexo, recuerdo que metieron a una concursante desconocida solo para ver si conseguía liarse con alguno de nosotros, eso nos dijo ella pasado el programa). Por el lado de la aventura y la supervivencia, adaptarse a la sabana en Kenia, con esas temperaturas, con poco alimento y poca agua fue muy interesante, te das cuenta que el cuerpo humano es capaz de aguantar días sin comer, y que es capaz de hacer cosas que normalmente no haría, pues vivimos en la sociedad de la abundancia. Abrimos una nevera y tenemos alimentos en ella. Tenemos hambre y siempre hay algo que echarse a la boca. Que te apetece un café, pues te lo tomas…allí no. Y es bueno saberlo.

  • ¿La familia de Pascual Duarte era un drama ¿le costó adaptarse a ese registro?

Al contrario de lo que mucha gente cree, a los actores que estamos más especializados en comedia nos encanta y disfrutamos muchísimo cuando cambiamos de registro. Nos obliga a esforzarnos, y a trabajar más, cuerpo y voz. Si estás muy cómodo en un registro llega un momento en el que no te esfuerzas casi nada, pues sabes que lo tienes. Pero cuando no tienes recursos donde agarrarte…ahí es donde aparecen los miedos, y buscas y buscas hasta que aparece. La satisfacción al conseguirlo es, pues, mayor. Y el trabajo de ensayos y búsqueda del personaje, ayudado por el director y los compañeros, hasta que lo consigues es muy gratificante. Ya no te digo cuando al final todo sale bien, y recibes el aplauso del público…ahí sabes que tanto trabajo ha valido para algo. ¿Hay mayor recompensa?

  • ¿Que tiene el teatro que atrae tanto a los actores?

Pues un poco lo que acabamos de contar en la anterior pregunta. El teatro es ensayo y ensayo, búsqueda y búsqueda. Es artesanía pura. Se empieza sin nada y se va creando un personaje, una acción. En el cine o la televisión también hay de eso, pero puedes repetir. Se va escena a escena, página a página. Siempre tienes la tranquilidad de que, si sale mal se puede volver a grabar (siempre y cuando el director te deje, claro, je je). En la tele y el cine, una vez hecha la escena te olvidas, a otra cosa. En el teatro una vez está montada la obra, cada día de actuación es igual de exigente, haya más público o menos, estés de humor o no, estés perfectamente o con dolores, es una reválida continua. Eso es muy exigente, pero enriquece mucho más. Imagínate que ayer has representado a Hamlet como nunca en tu vida, el público se levanta, te aplaude, la crítica genial….pues al día siguiente, a volver a empezar. Y no puedes o no debes hacerlo peor que ayer… Mola eh

  • En la profesión de actor es difícil tener trabajo estable ¿cómo se lleva eso?

La verdad es que como en todo, hay épocas mejores que otras. Recientemente salía un estudio donde se hablaba de un 80% de la profesión que no vive de ella. Quiere esto decir que muchos compañeros durante parte del año tienen que subsistir (pagar piso, comer, mantener familia si la tienen, ya no te digo hijos, colegio, etc.) o bien haciendo otras cosas o bien habiendo ahorrado durante la época de trabajo. Y ya sabemos que en esta profesión se trabaja por obra, o sea, cuando se graba una serie-depende el personaje y los capítulos que tengas-cuando sale teatro depende gira y tiempo en Madrid…podríamos seguir poniendo ejemplos ¿verdad?

Lo importante es saber tener los pies en el suelo, saber invertir con cabeza si se puede, y tener siempre unos ahorrillos para esas épocas de sequía…vamos, como la vida misma. Sentidiño común y no sacar los pies fuera del tiesto.

  • ¿Cómo valora su experiencia como productor teatral?

Pues viene un poco a colación de la anterior pregunta. El hecho de que cada vez haya menos trabajo y menos seguridad hace que te replantees todo y decidas ser un poco tu propio productor, representante, distribuidor, etc. Saber cómo es el proceso total de poner una obra en un teatro desde la elección del texto hasta el final también es muy enriquecedor. Cuanto más sepas de los entresijos de la profesión más sabrás valorar a los compañeros de otras secciones o disciplinas que tienen que ver con el montaje de una obra (iluminación, distribución, producción, dirección, tramoya, escenografía…) y también estarás en condiciones de que no te engañen llegado el caso, je je.

  • ¿Televisión nacional o autonómica?

La que mejor pague…je je je. No creo que sea importante esto. Si el producto es de calidad da igual. Claro que a nivel nacional tienes más posibilidades de que te vean, y siempre puede haber un productor o un director de casting o de lo que sea que te vea y…tachán, llamada y contrato nuevo. Hum!!!

  • Si le dieran a elegir entre trabajar en una película muy taquillera, en una gran obra de teatro o en una serie de Longeva ¿qué elegiría?

Qué difícil lo ponéis hijos míos con estas preguntas. Ya es complicado que te pase una de esas cosas para meter las tres. Pues mira, Una serie te daría estabilidad y seguridad por varios años, lo que te permitiría tener dinero para producir la obra de teatro que tú siempre has querido montar pero que era imposible por tema de dinero. Gracias a la obra que has podido montar gracias a la serie (con actores de nombre, ojo…) te va a ver un director de cine y te mete en su próxima peli, que va a ser muy taquillera…y cerramos el bucle.

  • Un espectador ve una película española mala y dice cosas como “que asco de película, no vuelvo a ver una española”, pero pueden tragarse diez bodrios americanos que no dejan de verlo ¿Porque cree que pasa eso?

Desde mi humilde opinión, creo que estamos demasiado mediatizados e influidos por la cultura anglosajona. Además, las productoras americanas se gastan mucho más dinero en promoción de sus películas que los productores españoles. Además obligan a los cines a exhibir sus películas mucho más tiempo, o no se las ceden. A mayores, las televisiones te bombardean con los trailers de esas películas. Entonces mucha gente se cree que son buenas porque las anuncian, a eso sumamos que no hay mucho criterio propio como para saber si es buena o no, ni ganas de leer críticas de profesionales, y a mucha gente al final lo que le apetece es que le distraigan y poco más, y ya la tenemos liada.

  • ¿Qué podría decirnos de “diario de un hombre políticamente incorrecto” para los que no lo han leído?

Fue una experiencia divertida que Editorial Planeta me propuso. Ni soy escritor ni lo pretendo, ni tengo costumbre de escribir, por lo que supuso una experiencia muy enriquecedora. El libro está estructurado en forma de diario y a medida que pasan los días voy despotricando, analizando e ironizando sobre cosas que me han pasado y sobre cosas del día a día que cualquier persona sufre o padece. Es genial para tener en el retrete…al estar escrito en muchos capítulos independientes, te puedes ir leyendo el libro cachito a cachito, o caquita a caquita. Lo que no quiere decir que el libro sea una mierda, ojo.

  • Para vivir ¿Galicia o Madrid?

Calidad de vida Galicia, cosmopolitismo, actividad cultural y clima Madrid

  • ¿Ha rechazado alguna vez un trabajo del que después se ha arrepentido?

Je je je, nunca hay que arrepentirse de decisiones anteriores, pues en aquel momento quizás era lo que se tenía que hacer. Pues hace mucho, mucho tiempo, me contrató Mario Gas para protagonizar una obra de teatro en el Centro dramático Gallego. De aquellas estaba embarcado en una aventura hostelera con tres amigos más…y, digamos que me hicieron un poco de chantaje emocional, y esas cosas de amigos para siempre. Al final, rechacé el papel y seguí con mis amigos, Ohhhhh.

  • ¿Un sueño por cumplir?

Poder disfrutar de esta profesión muchos años más. Si se cumple haré lo que más deseo, que es trabajar en esto, y también significa que tendré trabajo en ella….matamos dos pájaros de un tiro.

  • ¿Qué cambiaria de su pasado si pudiera?

Como eso es imposible prefiero no rebuscar en él. Siempre hacia adelante…nunca hacia atrás.

  • Para estar informado ¿Prensa, televisión, radio o internet?

Últimamente me divierte más internet. La verdad los periódicos convencionales dejan bastante que desear, y la televisión…es más espectáculo y entretenimiento que información seria y con contenido. Internet tiene más libertad e independencia. Hay que modernizarse, amigos…

  • ¿Practica algún deporte?

Hago bicicleta siempre que puedo. Tengo bicis en Madrid y Ourense, y cuando tengo un hueco me hago unos kilómetros. Puedo hacerlo solo, el tiempo que quiera y es aeróbico, genial para mantenerse en forma y tener pulmón, algo práctico para un actor.

  • ¿Su mayor defecto?

Que tengo muchos.

  • ¿Un vicio confesable?

Sexo, sexo, sexo, sexo….¿sigo?

  • ¿Que 5 películas me recomendaría?

Siempre es difícil acordarse de las que te gustan cuando te hacen esta pregunta, pero te doy pistas de directores, y te salen muchas. Stanley kubrik , Ermst Lubitsch, Hitchcok, Woody Allen, Tim Burton

  • ¿Sus comidas preferidas?

Lentejas, si están buenas, lentejas. Pescado todo, marisco también…en realidad me encanta todo. Qué suerte tengo, je je..

  • ¿Le afecta la crisis?

Pues como a todo el mundo, de hecho, el otro día por culpa de la crisis estuve a punto de suicidarme…pero no le veía futuro.

  • ¿Simpatiza con algún partido político?

La verdad es que los partidos digamos clásicos o tradicionales han perdido bastante la perspectiva de lo que está pasando y sufriendo la mayoría de la gente. Hay mucho mamoneo y poca profesionalidad en la política. No hay hombres de estado ni políticos que quieran hacer política para el futuro. Interesa más estar cuatro años, colocar a los tuyos y ganar una buena jubilación. Eso no es política, eso es interés personal, y así no hacemos nada por las generaciones futuras. Se han perdido los valores de ética y honradez que hacen falta. Por eso esa desafección hacia la política por parte de la ciudadanía, y de ahí que empiecen a emerger partidos con ideas nuevas, que propugnan más transparencia y más ética. No es un buen momento para la política, es una lástima.

  • ¿Monarquía o república?

Mis dos abuelos fueron republicanos y sufrieron la barbarie del régimen de Franco. Uno militar y otro político, y exiliado, lógicamente. Nunca los pude conocer. Personalmente creo que es mejor que se elija a los políticos, no que los elija la gracia de Dios o por ser hijo de…

  • ¿Su opinión sobre el aborto es...?

No creo que a ninguna mujer le apetezca abortar, si lo hace seguramente tendrá sus motivos. Creo que es una decisión seria y difícil, y si se llega a ello es después de sopesarlo, así que deberían decidir ellas. Ojo, no vale cualquier excusa.

  • Jueces en el punto de mira por intentar encerrar a corruptos ¿Tiene solución este país?

Claro que la tiene. Regeneración de la clase política. Verdadera división e independencia de los tres pilares de la democracia. Y que para ser político haya que tener un mínimo de formación especializada. Ciencias políticas, ciencias económicas e idiomas.

  • ¿Donde se le puede seguir o tener noticias suyas?

Digamos que soy bastante analógico en esto de promocionarme, y aún estoy a medias con la página web, pero tengo un Facebook y un twitter donde se me puede seguir.

  • ¿Es feliz?

Ahora que ya está acabando esta larguísima entrevista creo que sí, un poco más feliz…;)


 

En esta última parte de la entrevista quisiera decirle nombres de personas o cosas y que me diera su opinión y/o explicara que significan para usted:


 

  • Orense

Origen y final supongo

  • Telecinco

Los mejores años de una parte de mi carrera

  • Paspallas”

Personaje entrañable que disfruté durante 11 temporadas en la televisión autonómica gallega, donde aprendí y empecé en esto de la tele. Mi escuela digamos.

  • Ernesto Chao

Veterano de guerra, actor humano, que me aguantó y enseñó todos esos años en la TVG

  • Gran Wyoming

Gran persona y gran compañero. Sigue estando cuando le llamas y le necesitas. Eso no es fácil encontrarlo.

  • La marcha por la dignidad

Si los responsables de este país tuvieran más dignidad no tendría que hacerse esta marcha, así que…

  • Boris Izaguirre

Un monstruo televisivo, inteligente y muy peculiar.

  • Barack Obama

Personaje histórico para siempre, el primer presidente negro de EEUU. Siempre es bueno ver que se avanza en derechos de igualdad. Otra cosa es que lo haga bien, o le dejen.

  • Imanol Arias

Mi asesor y protector en “Cuéntame cómo pasó”. Aprendo siempre con él. Si mi personaje de Pepe es el hombre fiel a Don Antonio Alcántara, Imanol es mi Pepe en el rodaje.

  • Juan Carlos I

Creo que es un Borbón…y que le gustan las mujeres un montón, pero hablo de oídas. No sé.

  • Luis Sergio Pazos

El personajillo que ha respondido a todas estas preguntas intentando ser simpático y divertido para que al final de la entrevista la gente no se acuerde de mi madre. ¿lo habré conseguido?
 


 

 

Recomendaciones

Nacho Vigalondo
Pepe Colubi
Ivonne Reyes
Gonzo

logo nehhon