Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: @luis_jato

Tipo: Cine y TV

Secun de la Rosa



 


 

  • ¿Recuerda la primera vez que se puso delante de una cámara?
    La primera vez que me puse delante de una cámara fue por casualidad y lo recordé muchos años después. De niño, vivía en un barrio muy humilde en la Barcelona de Los ochenta. La época kinki, del cambio, transición, etc.. los “proges” del momento vinieron a mi barrio a ver cómo vivían esos jóvenes y niños y de ahí salió un documental hoy mítico que refleja esa realidad del extrarradio ochentero.. tendría yo ocho años. Con catorce o quince hice un papelito de mozo en la serie “vida privada” de Francesc Betriu. Pero no fue hasta los dieciocho que me vine a Madrid a estudiar teatro que empezó con mucho esfuerzo y aprendizaje mi trabajo como actor.

  • Para trabajar ¿cine, televisión o teatro?
    He hecho teatro toda mi vida y afortunadamente con grandes directores y compañeros. Me ha dirigido Tambascio,Rota, Andrés Lima, Will keen, Tamzim, Roger Gual.. pero siento la misma pasión haciendo cine y tele donde también tengo la suerte de embarcarme en proyectos de directores jóvenes muy talentosos como Eduardo Casanova, los Javis, Frank Ariza o ahora De Leonardis.. y grandes cineastas como Serrano, Cobeaga, Bardem, Cuerda... muchos y sobretodo Àlex De la Iglesia que me ha regalado al Satur de El Bar, mi papel más icónico hasta la fecha..

  • ¿Es verdad que su nombre se lo impuso el curo que le bautizó?
    Mi abuelo se llamaba Segundo, y se ve que en aquella época no se podía poner nombres fuera del santoral, buscaron el nombre en latín para identificar el santo y a mí me tocó la putada de ser Secundino que significa Segundo imagino. Un horror y un nombre muy a huevo para sufrir bulling en el colegio. Pero soy Cabezón y fuerte y aunque alguna directora de casting se ha reído de mí nombre cuál alumno de primaria, yo llevo muy a Gala lo de Secun. Sec, Seck para los amigos.

  • ¿Escribió usted “The Hole”?
    Si! Y salvo la poética del monólogo final, mi admirado y querido amigo Paco León hizo requetebién en hacerlo suyo. Es casi más suyo! La creatividad de León es maravillosa. A La rata Marimar le cantaba por Julio Iglesias.. le amo.

  • ¿Como vivió el final de la serie “Aída”?
    Solo tengo buenos y buenísimos recuerdos de Aida. Magia pura! 

  • ¿Es cierto que de adolescente tuvo una pelea por unas películas españolas?Si!!! Yo ya de adolescente amaba el cine y defendía el nuestro como si no hubiera un mañana. Le hablaba a todo el mundo de Almodóvar y me emocionaba descubriendo películas... si , si .. me peleaba por defender el cine. Era un kinki cinéfilo yo de teenager..

  • ¿Que premio le ha hecho especial ilusión?
    Pues fui muy feliz con el premio de la Unión de Actores, por que me premiaron los compañeros y eso es todo un honor ...

  • ¿Ha rechazado algún papel del que a la larga se ha arrepentido?
    No hay que arrepentirse de lo que pudo haber sido y no fue. Uno es la consecuencia de lo que aprende haciendo... tampoco he rechazado mucho porque no tengo cinco guiones en la mesa.. trabajo, y un trabajo me trae otro ... soy afortunado pero en su justa medida jiji

  • ¿Y uno que le gustaría hacer pero nunca le han ofrecido?
    Quiero un malo ya... y un personaje histórico y alguien que haya existido y un héroe de acción .. queda mucho por hacer !!

  • Como actor ¿Cuales son sus referentes?
    Tengo muchos!! Me gusta la manera de dirigir actores así que mis referencias son más los directores o los buenos guiones ...

  • ¿Un sueño por cumplir?
    Dirigir cine, trabajar con Pedro Almodóvar, Coixet, hacer papeles donde pueda mostrar zonas más profundas... muchos sueños aún !!

  • ¿El lugar más bonito en el que ha estado?
    El patio de la casa de mis abuelos, en mi niñez ..

  • ¿Cuando lloró por ultima vez?
    Lloro mucho. De felicidad, de metas cumplidas, cuando me relajo... en el cine..



 

Recomendaciones

Nacho Vigalondo
Pepe Colubi
Ivonne Reyes
Gonzo

logo nehhon