Twittear

Datos:

Articulo escrito por: Pedro Ferrandis @BrianCoen2

Tipo: Cuestionando

Review

REVIEW O CÓMO VIVIR UNA VIDA DE SEGUNDA MANO

Mi último descubrimiento en comedia ha sido Review, una serie de Comedy Central creada por Andy Daly que acaba de finalizar su primera temporada y ya ha renovado por una segunda. Se trata del remake americano de la serie australiana Review With Myles Barlow. La serie transcurre en un homónimo programa de tele-realidad en el cual (y tal como nos recuerdan al principio de cada episodio) “crítican, pero no critican comida, libros o películas; critican la vida misma”. Según su funcionamiento, la gente contacta a través de correo o Twitter para explicar qué experiencia vital le excita la curiosidad y nunca se ha atrevido a probar. El presentador, Forrest MacNeil (fantásticamente interpretado por el mismo Andy Daly) tiene el compromiso de vivir cada una de esas experiencias ante la cámara, hacer una crítica sobre esa experiencia y puntuarla de una a cinco estrellas, de manera que el público está orientado acerca de si es recomendable o no tener esa vivencia.

Dado que las personas somos así de sádicas, las experiencias que debe afrontar el pobre MacNeil son del tipo “qué se siente al robar”, “cómo es ser racista” o “qué experimentas metiéndote en una pelea”. En una sitcom más ortodoxa, el presentador probaría estas vivencias, tendría situaciones desagradables que al público le harían más o menos gracia, al final habría alguna especie de moraleja y el programa siguiente empezaría de cero.

Pero para mí hay dos cosas que hacen de esta una serie única. La primera es que, al igual que nos pasa a todos los humanos, cada experiencia que tiene Forrest MacNeil en el presente va a tener consecuencias en el futuro. Así, si en un programa ha vivido la experiencia de ser racista, en el programa siguiente sus amigos negros lo mirarán con recelo como poco. Pero nuestro amigo Forrest tiene un compromiso inquebrantable con el espíritu del programa, así que no importa el coste personal que le puedan acarrear las pruebas que le ponen los espectadores, él las va atravesar para explicar cómo ha sido su paso por el lado oscuro. Este rasgo del personaje provoca en el espectador un ambivalente sentimiento de rabia y ternura que te hace engancharte a él casi al instante. Pero pese a que en esta historia él es el principal protagonista, los secundarios que lo acompañan hacen que su figura brille todavía más. Entre ellos destacan el becario (Michael Croner) que desde el minuto uno se convierte en su fiel escudero, y su secretaria (Tara Karsian) que odia hasta el último de sus pelos.

El otro elemento que hace de esta una serie especial es el retrato social que ofrece. Como se refleja en el programa, cada vez tenemos más experiencias prefabricadas, empaquetadas, catalogadas y evaluadas antes de atrevernos a vivirlas. No podemos ir a un restaurante o a un hotel sin antes leer por internet los comentarios de clientes anteriores. No viajaremos a otro lugar sin antes ver cómo les ha ido a los que fueron antes que nosotros. Si voy a leer un libro, ver una película o seguir una serie, lo tendré que hacer una vez haya leído las críticas o hablado con quien ha tenido el valor de disfrutarlos antes que yo. A esa fuerza de la naturaleza que es la curiosidad y que hace que exploremos caminos nuevos con la emoción del descubridor; la hemos drogado, y sólo osamos estar en lugares que ya haya pisado otro. No sea que, Dios no lo quiera, nos equivoquemos y aprendamos algo nuevo.

Recomendaciones

Memorias de un Gamer
Venecia Steakhouse