Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: Cinin Rodriguez @AquianaB

Tipo: Otros

Nieves Abarca




La Dama de la novela negra española

 

Simpática, divertida, cercana y muy clara, así es Nieves Abarca. Periodista, historiadora del arte, criminóloga y autora junto a Vicente garrido de tres best Sellers de novela negra: Crímenes Exquisitos, Martyrium y El Hombre de la Máscara de Espejos, que aunque acaba de salir al mercado, ya va por su tercera edición. Los protagonistas son los mismos, una policía (Valentina) un criminólogo (Sanjuán) y una periodista (Lua), sin embargo, la trama, los escenarios y la intriga varían. Las tres te enganchan desde la primera página hasta la última, y no son pocas páginas.

 

-¿Cómo y cuándo una historiadora del arte se convierte en escritora de novela negra?
Siempre me ha gustado escribir, y una de mis pasiones es la criminalística. No sé si podría escribir otra cosa, pero era inevitable que mis ansias literarias se fuesen por ese camino.

-¿Como se organizan para escribir las novelas a cuatro manos? Usted vive en la Coruña y el profesor V. Garrido en Valencia.
Gracias al teléfono, los correos, los WhatsApp, todo sirve para aportar ideas y comunicarse.

-A todos nos gustaría saber e intentamos adivinar que aporta uno u otro de los autores a la trama y a los personajes, algo que nunca dicen y supongo que ahora tampoco, pero en la saga, Sanjuan es un perfilador criminal, como Vicente Garrido, y el personaje tiene bastante del autor, que personaje se identifica más con usted? Lua, la periodista o Valentina, la policía? O las dos tienen algo de usted?
Ninguna de las dos. Prefiero identificarme con los malos, con los villanos.

-Todos los personajes femeninos son “bellezones” y muy inteligentes... ¿por algún motivo en especial?
Todos no, casi todos (jaaaa). Nos gusta adelantarnos a la película. Por muy feas que las pongamos, en la tele van a ser hermosas.

-Aparte de la trama que te engancha y no puedes parar de leer, nos ocurre a muchos lectores con sus novelas que sentimos la necesidad de consultar los cuadros, películas o lugares que mencionan… ¿perseguían este efecto?
En realidad sí. Nos encanta transmitir nuestros gustos a los lectores, que descubran cosas con nosotros.

-Los protagonistas no son súper héroes, (a mi Sanjuán me pone de los nervios) y se mueven en escenarios reales, ciudades, restaurantes, iglesias… que existen y podemos visitar,

¿Hace esto que sea más real y toque más al lector?
Sí. Creo que Sanjuán es un hombre como muchos otros, refleja la personalidad masculina real con mucha crudeza (jaaa) y sin embargo tiene sus puntos fuertes, los conoce y los utiliza muy bien. En efecto, buscamos sobre todo convertir lo improbable en totalmente real, eso nos supone un gran reto.

-¿Le gustaría que algún día hubiera una ruta, estilo la del Hereje en Valladolid?
Ya la hay por Coruña, lo que ocurre es que nuestras novelas son muy cosmopolitas, habría que fletar un avión.

-A lo largo de las novelas se ve una evolución, en Crímenes exquisitos, había más subtramas y el arte dulcificaba un poco los asesinatos. El hombre de la Máscara de Espejos me parece más terrorífica, las películas snuff, ¿realidad o leyenda urbana?
Son realidad, por desgracia. Aunque nosotros en la novela les damos otra vuelta de tuerca.

-¿Han sido ustedes los primeros en incluir esta perversión en una novela?
En España creo que sí, fuera creo que alguna hay en Argentina...

-Hacen guiños u homenajes tanto a personas reales como Iker Jiménez, literarias como Poe, al cine expresionista y a asesinos y delincuentes, ¿es por admiración?
Si. Nos gusta mucho mezclar realidad y ficción, y metemos a personajes a los que queremos o admiramos.

-¿Sus novelas van dirigidas a todo el público o solo a los amantes del género negro?
A todo el mundo. Son thrillers muy trepidantes y amenos.

-Han ido a novela por año, ¿está trabajando ya en la siguiente?
Estamos ya empezando con la cuarta, en efecto.

-Me puede adelantar algo, un poquitín
Va a ser totalmente distinta a las otras 3, un cambio de tercio aunque continuamos con la saga.

 

 

Y ahora nos gustaría conocer algo de Nieves mujer.

 

 

-¿Quiénes son sus autores favoritos?

Puff imposible quedarme con uno. Me gustan muchísimos. Un día me decanto por uno, otro día por otro...soy mucho de novelas decimonónicas, eso sí.

-¿Aparte del género negro lee y ve películas de otro tipo?

Me encanta el cine y veo todo lo que me resulta atrayente.

-Usted es una mujer polifacética, escribe, trabaja en el ayuntamiento, es muy activa en las redes sociales ¿le queda tiempo para disfrutar?

Disfruto con casi todo lo que hago. Si no disfruto, pongo pies en polvorosa, la vida son dos días.

-¿Cuáles son sus intereses?

Ser feliz y ser honesta conmigo misma y con mis ideales más profundos sin dejarme llevar por la comodidad. El día en el que muera quiero hacerlo en paz.

-Dígame un lugar para perderse y con quien iría

Peñalba, en el Bierzo, con mi perro Hannibal. Bueno, y si se pudiese, con Orson Welles.

-¿Vive sola? ¿Podría escribir tanto si tuviera familia a la que dedicar su tiempo?

Vivo sola, y sí, sí que podría. Cuidé a mi madre enferma mientras escribía Martyrium. Pero no fue fácil. De todos modos, no tener que ocuparme de cargas familiares hace que escribir se convierta en un estado civil. Como decía Oscar Wilde, un escritor enamorado no rinde con plenitud; Ahora, si encontrase un señor que me quisiera mantener mientras lo hago...(jajajaja) sería perfecto!

-Un sueño para el futuro

Vivir de la escritura.

-¿Se puede vivir de la novela?

Hay gente que lo hace; Nosotros por ahora lo tenemos como un trabajo a mayores del nuestro.

 

 

Muchas gracias a Nieves Abarca por hacerme un hueco en su apretada agenda. Siento que los lectores, no puedan apreciar su increíble sentido del humor, su ingenio y su manera de expresarse. Nieves Abarca es sin lugar a dudas la gran dama de la novela española.

Sus historias trepidantes con personajes y tramas cuidadas, te atrapan desde la primera hasta la última línea. Nadie como ellos sabe dibujar magistralmente el perfil del asesino en serie. Asidua lectora de escritores norteamericanos como Crisham, Clancy, Trevanian…, debo decir que la saga de V. Garrido y Nieves Abarca iguala o supera a estos afamados escritores.


 

Recomendaciones

Ignatius
Antonio Salas
Miguel Lago
Anthony Blake

logo nehhon