Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: Raquel F. Fidalgo @rayna213

Tipo: Cuestionando y Cine y TV

Niñas, mujeres o lirios de agua




Naissance des pieuvres (2007) de Céline Sciamma, este film es conocido internacionalmente por su nombre en Inglés "Water Lilies" en Español “Lirios de Agua”

 

Desde una perspectiva genérica adentrarse en la etapa de la más tierna adolescencia en la que el despertar de la sexualidad sigue siendo un tabú para muchos inadmisible. Las protagonistas rompen con cualquier prohibición, ya sea tanto por su temprana edad como por el entorno que las rodea.

Destaca la inocencia de la protagonista Marie (Pauline Acquart) poco desarrollada, dulce y tímida, frente a la experimentada Floriane (Adèle Haenel), sensual, provocadora y segura de sí misma.

La historia transcurre un verano, en un barrio residencial de Francia, ante la llegada del calor y ante la imposibilidad de escapar a un entorno vacacional paradisiaco, nos adentramos en los vestuarios de una piscina.

Floriane es capitana del equipo se natación sincronizada y muy admirada por todos,  tanto por sus propias compañeras y sobre todo por el equipo de waterpolo de chicos. Marie la observa tímidamente y quiere ingresar en el equipo, entre las dos surgirá una relación de lo más desconcertante, tanto para ellas mismas, como para el público observador.

La historia no deja indiferente a nadie, puede enamorar al espectador con pensamiento más liberal, como disgustar al más conservador, digamos que el film no está adaptado para todos los públicos pese a su calidad indiscutible, pretende mostrar la inocencia y lo sórdido, la desesperación y la agonía, las dos caras de una misma moneda mezclado con mucha ambigüedad entre sus protagonistas y sus experiencias.

De igual modo, difícil no sentirse identificado, en esa etapa de crisis de identidad, con alguno de los personajes que narra la historia, en ella observamos nuestra pasada adolescencia pero totalmente enfocada a lo interno, al dolor del despertar emocional y sexual y la pérdida de la inocencia. En esta etapa es cuando nuestra verdadera esencia, lo que realmente somos, empieza a esfumarse como el polvo, dejando sólo las cenizas de nuestro verdadero Ser hacia el mundo de los adultos.

Finalizo afirmando algo indignada que esta película la encontré de casualidad navegando por la red, nunca entenderé porque a este tipo de films se les resta importancia y nunca nos llega la existencia de las mismas, en cartelera siempre pasan desapercibidas o nunca llegan a mostrarse, esta es del año 2007, hasta mi descubrimiento en 2015, aún estoy echando la cuenta…

 

Recomendaciones

Niñas, mujeres o l

logo nehhon