Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: @luis_jato

Tipo: Cine y TV

Nacho Vigalondo (II)







- Viajes en el tiempo, invasiones alienígenas, kaijus, thriller informático y ahora superhéroes ¿Que le queda por hacer?
Hice algo parecido a un largometraje de terror en “Pooka”, para la serie “Into the dark”, pero todavía creo que me falta hacer una película de miedo a la antigua usanza, con sangre y, en el mejor de los casos, monstruos. Te aseguro que estoy en ello, pero creo que, por muy pronto que la haga, llega tarde. A veces pienso que debería hacer empezado por ahí.

- ¿Tan complicado/duro fue hacer “Open Windows”?
Es lo más complicado que he hecho en mi vida, incluyendo actividades extracinematográficas, como sacarme un visado, hacer una mudanza, o aprobar la selectividad por los pelos Mi cerebro tiene muchos puntos débiles y a veces me parece increíble poder ordenar mis ideas de cara a un rodaje. Pero la complejidad no garantiza la habilidad del resultado. Esta película se comunica peor que otras cosas que he hecho muchísimo más simples. 

- ¿Como fue colaborar en “Muchachada Nui”?
Un privilegio. Por aquel entonces la percepción que teníamos de lo que suponía hacer televisión era mucho más gris que ahora, y poder hacer cosas como “El hombre elefante 2” o “El monologuista mierder” me parecían pequeños milagros. Por otro lado, creo que adoro a todos los chanantes por igual y me gustaría seguir reencontrándome con ellos hasta el fin de mis días.  

- ¿Ha rechazado proyectos de los que después se ha arrepentido?
Quiero disfrutar de un proyecto en su desarrollo, saber que voy a dar lo mejor de mí de pe a pa. Por eso valoro mucho si no se da un sentimiento de enamoramiento desde el primer momento. Si después la película resultante, dirigida por otra persona, es una maravilla, es la confirmación de que yo no era la persona adecuada. Si es una birria, pues lo mismo. 

- Ignatius Farray dijo que ser dirigido por usted era como estar de marcha, que dirige como el líder de una cuadrilla que se van de vinos ¿que le parece esa definición?
Es muy bonita y rezuma cariño, como todo lo que sale de la boca de Ignatius en las distancias cortas. Rodar me parece una gozada, un placer absoluto, y es casi imposible pillarme de mal humor en el set. 

- ¿Como se entiende que en 2019 se siga aceptando que una mujer cobre menos que un hombre por realizar el mismo trabajo?
La buena noticia es que ya no se sigue aceptando de la misma manera que hace no tantos años. Ahora hacer pública una diferencia de sueldos puede suponer un escándalo o, como mínimo, una polémica. Antes era como ver llover. Todavía queda mucho por recorrer, pero el cambio ya está siendo vertiginoso.

- ¿Cual cree que es el motivo por el que VOX ha interrumpido con fuerza en el panorama político español?
No tengo ninguna simpatía por VOX, como podrás predecir, pero lo entiendo como un partido que representa los ideales y ansiedades de un segmento de la población que existe y con la que compartes espacio en la cola del supermercado. Incluso desde el rechazo puedo ponerme en la cabeza de un partidario de VOX y predecir cuál sería su postura ante ciertas cuestiones. Lo que me desconcierta de veras es Ciudadanos, que a veces me parece una performance compartida con sus votantes. Es un partido que no entiendo. Como Joaquim Phoenix el año aquel que se dejó barba y daba conciertos de hip-hop. Te escribo esto mientras colea la polémica por su tensión tróspida el día del Orgullo Gay y te juro que no me puedo poner ni remotamente en la cabeza de un votante suyo.

- ¿Votará en las siguientes elecciones?
Sí.

- ¿Como esta viviendo lo que sucede en Cataluña?
El nacionalismo es un idioma emocional que se me escapa por completo, lo digo con todo el respeto del mundo. No consigo tener ninguna opinión visceral al respecto, no albergo ningún sentimiento que me propulse a favor o en contra del independentismo.  A ver, por ejemplo, a mí me chifla España, me chifla ser español, pero por motivos que creo que escandalizarían a un defensor de la unidad nacional. 

- ¿Es feliz?
Esta pregunta me la hicisteis en el cuestionario anterior, a medida que me hago viejo, aprendo a apreciar muchas maneras de no ser feliz. Una vez que conoces la peor de todas, la depresión, descubres que hay tristezas, nostalgias y desamores  que hay que recibirlas y aceptarlas como sobredosis de vida.

 

 

En esta última parte de la entrevista quisiera decirle nombres de personas o cosas y que me diera su opinión y/o explicara que significan para usted:


 

El vecino”
Acabo de terminar ahora mismo mis capítulos y estoy muy contento con cómo ha quedado todo, de verdad. He descubierto lo mucho que me gusta sentirme útil en proyectos que han desarrollado otros.

Quim Gutiérrez
Me ha sorprendido muchísimo, con ese porte que tiene y con esa silueta que no te la crees, su habilidad para lo grotesco, lo absurdo y lo marrano. Ha soltado morcillas en el rodaje que me han hecho caerme de rodillas de la risa. Lo digo completamente en serio, es como una mezcla entre Oscar Ladoire y Daniel Craig y tengo que pensar rápidamente en cómo meter eso en una película.  

David Lynch
Pues mira, es inalcanzable. Opera a otra escala.  

Mark Millar
A veces, cuando tengo un día de esos malos en los que apenas puedes reptar más allá de la cama, acabo pensando “Hoy Mark Millar ha tenido veinte ideas y ha desechado quince”. 

Jim Jarmush
No he visto la de los zombies, pero sólo por la crítica que ha hecho Rubén Lardin en Sensacine ya merece la pena que la haya hecho. Las películas de Jarmush, no todas pero la mayoría, me producen tanta envidia como su agenda telefónica.  

Justo antes de cristo”
Es la serie más extraña que se ha producido en esta era del contenido audiovisual a chorro porque ni dialoga con la actualidad, ni guiña al espectador, ni agarra ningún toro por los cuernos, nada de eso. Es una comedia pura suspendida en el aire que podría haberse escrito hace veinte años o dentro de quinientos y eso es un triunfo como una catedral.   

Anne Hathaway
El regalo que me hizo con su actuación en Colossal está ahí, ahí estará siempre, para quien lo quiera.

Jason Sudeikis
Siempre digo que hay dos tipos de comediantes masculinos, los Ernesto Sevillas y los Joaquín Reyes. Sudeikis es un Joaquín Reyes total, con esa gracia y ese misterio ahí al fondo. 

Ignatius Farray
Es una persona que se piensa mucho, es pura neurosis. Es muy cariñoso. No me lo imagino cometiendo ninguna maldad. Creo podríamos vivir juntos de forma funcional. 

Raúl Cimas
Llevamos no se cuánto tiempo queriendo quedar sin conseguirlo. Contra todo pronóstico, cada vez tiene mejor aspecto. Y lo que está haciendo para Buenafuente es tan bueno de una manera tan específica que a veces ya ni sé qué es Raúl Cimas exactamente. 





Recomendaciones

Nacho Vigalondo
Ivonne Reyes
Pepe Colubi
Gonzo

logo nehhon