Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: @Luis_jato

Tipo: Cine y TV

Nacho Vigalondo



 


“Los cronocrimenes”, “Extraterrestre”, “Open Windows” Nacho Vigalondo un director de cine diferente, una persona peculiar:

 

-         ¿Es cierto que trabajo en “Gran Hermano”?
Sí, la segunda edición. El reverso tenebroso de la primera, el imperio contraataca. Carlos Yoyas, etc, etc.

-         ¿Le causo muchos problemas su broma sobre el Holocausto?
Nada que acabase transcendiendo. Bueno, hubo algún periodista u opinólogo que aprovechó el momento para poner distancia o leerme la cartilla, alguien que dos semanas antes o después se hubiese dejado los pulmones defendiendo a un humorista americano haciendo el mismo chiste que yo. De esos hubo un puñadito y mi opinión sobre ellos es mucho más sensata ahora que antes del suceso.

-         ¿Se arrepiente de haberla hecho?
No. A día de hoy soy otra persona, o quiero pensarlo, pero no me importa tener esa experiencia en la mochila. A veces me toman por un abanderado del humor negro, y la verdad es que no es así.

-         Es conocida su afición por los karaokes ¿Para cuándo un musical?
Quiero hacer un musical sobre Madrid con canciones de Joe Crepúsculo

-         ¿Que directores han sido sus referentes?
Para evitar decir nombres que ya he dicho millones de veces te confesaré  que un director que siempre ha estado ahí, de una manera o de otra es Jim Jarmush. Acabo de ver “Only lovers left alive” y me he dado cuenta de que es un director que siempre ha dado que pensar, que hablar, y que siempre ha hecho compañía.

-         ¿Actor o actriz que le gustaría dirigir?
Ingrid García Jonsson y Mark Ruffalo

-         ¿Que películas le hubiera gustado dirigir?
Es una pregunta paradójica, porque cuanto más me gusta una película menos quiero inmiscuirme en ella. Supongo que me hubiese encantado dirigir Maximun Overdrive, de Stephen King.

-         ¿Cambiaria algo de su pasado si pudiera?
Muchísimas cosas, claro. Ahora me acepto mucho más que antes, así que me encantaría haber empezado tal y como estoy ahora y a partir de ahí subir el nivel.

-         ¿Le afectan las críticas que recibe en las redes sociales?
Todo el mundo pasa por una época en la vida en la que es más sensible a la exposición dé redes. Absolutamente todo el mundo. La diferencia está entre los que se enrocan en esa debilidad y los que acaban mirando en otra dirección. Yo estoy bien, pero a veces se me cruza el cable.

-         5 películas de culto
El Samurai, Judex, Magical Girl, Blue Ruin, Visitor Q.

-         ¿Es creyente?
Oh sí, pero no te diré en que creo.

-         Monarquía o república
República. Pero básicamente porque no entiendo la monarquía. Tengo la sensación de que las excusas que se le suelen dar a la monarquía son más poéticas que rebatibles. Y eso si lo piensas bien es fascinante. Supongo que a veces me chifla la monarquía, como a Dalí.

-         ¿A favor o en contra de la tauromaquia?
En contra. No me gusta que los niños asuman enseguida que es legítimo torear al débil.

-         ¿Deben los catalanes tener derecho a decidir?
¿Esto se lo preguntáis a todos? Sí. Me siento tan completamente al margen de cualquier instinto nacionalista que me la sopla que lo tengan los demás.

-         El 15M parecía que seria cuando los ciudadanos diríamos basta y cambiaríamos las reglas del juego pero se termino enfriando, Burgos se vio como la cerilla que extendería el fuego por todo el país pero se apago, seguimos tragando, agachando la cabeza y permitiendo que nos sigan pisoteando ¿porque?
¿Que el 15M se ha enfriado? ¡Estas elecciones generales van a ser las más apasionantes desde que estoy vivo precisamente gracias al 15M!

-         ¿Se acerca el final del bipartidismo?
Sí, se acaba el bipartidismo, Isabel Pantoja está en la cárcel y van a hacer los Cazafantasmas con tías.

-         ¿Con que partido político simpatiza?
Con un partido de izquierdas que no sea un bosque de nabos.

-         ¿Donde se le puede seguir o tener noticias suyas?
Hoy por hoy tienes varias opciones: poner mi nombre en la barra de un navegador, seguirme en twitter (@Vigalondo) o preguntar a mis padres por mi, que viven en Cabezón de la Sal.

También hay una serie de personas en Madrid (Nahikari, Ipiña, Ana Molina Hita, Sasa Yagüe, Piluca Baquero, Elena Manrique, Alice Waddington, Adriana Mateos) que suelen estar al día de lo que me pasa.

-         ¿Es feliz?
No, en absoluto. A veces estoy feliz. Pero no soy feliz. Creo que ese estado sólo puede alcanzarse a través de una disciplina mental muy desarrollada, o como consecuencia de una lesión cerebral.

Supongo que ahora no soy feliz porque, como ser vivo, no estoy diseñado para serlo, la naturaleza no suele sacar nada en claro de la felicidad, es mucho más constructiva y solidaria la insatisfacción.

 

En esta última parte de la entrevista quisiera decirle nombres de personas o cosas y que me diera su opinión y/o explicara que significan para usted:

 

-         Cabezón de la sal
Es mi pueblo y es lo que soy. Estas navidades las pasé trabajando en Hawaii y yo en Hawaii era un tío de Cabezón de la Sal en hawaii.

 

-         “7:35 de la mañana”
Con ese lo peté ¿eh?

 

-         Los cronocrimenes
Creo que en esa película están todos los elementos que harán que pueda hacer películas toda mi vida, pero también los que harán que las esté pasando canutas siempre.

 

-         Open Windows
Quizás sea la película más extraña que haga nunca. No sé. He acabado descubriendo que soy un director experimental, en el sentido más literal del término. Vamos, que nunca sé cómo van a funcionar mis películas. A veces me gustaría ser de esos directores que calculan sus movimientos con un poco mas de cariño hacia sí mismos y saben en que porcentaje sus películas van a encajar, más o menos.

 

-         Karra Elejalde
Un padre espiritual, lo digo completamente en serio. No hay nada que me haga más feliz que el éxito que está viviendo ahora. También te digo que le echo de menos, hace mucho que no coincidimos.

 

-         Barbará Goenaga
Una amiga, una cómplice y una actriz que se come la cámara como si hubiese nacido delante de ella.

 

-         Carlos Areces
Si no presenta los Goya el año que viene no perdonaremos el desaguisado que ha sido su horrenda expulsión en la última gala.

 

-         Elijah Wood
Una estrella de Hollywood que va a estar haciendo toda su vida lo que le salga del chirimbolo. El actor más profesional y agradable de todos los tiempos.

 

-         Sasha Grey
Un personaje bigger tan life. Una persona tan inquieta que tiene setenta vidas en el tiempo en el que tu y yo acabamos un máster. Tiene un magnetismo superlativo.

 

-         Mark Millar
Es un tío que tiene una idea brillante a media mañana y al mediodía ya te la cuenta de cabo a rabo, en detalle, poniendo voces a los personajes y gestualizando las peleas.

 

-         Rob Zombie
Espero que no pasen muchos años antes de que se reconozca el grado de inteligencia y la riqueza de ideas que hay en todas, TODAS sus películas.

 

-         John Carpenter
Un maestro fuera de su tiempo al que a día de hoy creo que todavía no se ha analizado del todo.

 

-         Enrique Urbizu
El padre de muchos. Por ejemplo, el rio que desemboca en el éxito de La Isla Mínima nace en Todo por la pasta. A sus años tiene una curiosidad por el lenguaje que muchos pierden a los veintitantos, poca broma.

 

-         Blesa y Bárcenas
Apúntame en la lista de indignados. Mi opinión es la de la mayoría, sin añadir matiz ni efecto humorístico. Hay temas en los que  me gusta matizar, pero en estos ¿que puedo añadir yo? Es como si me preguntas por una catástrofe medioambiental.

 

-         Pequeño Nicolás
Espero que sea verdad que Santiago Segura ha comprado los derechos de su vida reciente. Los españoles merecemos nuestro “Lobo de Wall Street” cuanto antes.

 

-         Mariano Rajoy
Tiene una elocuencia muy rara, y un código gestual desconcertante. Hace cosas rarísimas con la mandíbula. Con el tengo la sensación de que si le haces una pregunta no pactada, como ¿Cual es tu tipo de bufanda? La cara se le descompondría como en “La cosa”.

 

-         Pedro Sánchez
Me parece fatal, casi más sorprendente que fatal, que bloquee gente en twitter. ¿No es lo opuesto a lo que se espera de un político?

 

-         Pablo Iglesias
Reconozco que soy adicto a sus tanganas. Es como un personaje de Aaron Sorkin en mitad de una serie de Antena3 en los 90. Creo que es normal y saludable ser críticos con Podemos, pero no olvidemos jamás que sin ellos viviríamos en una España muy distinta a día de hoy. Por ejemplo, no me hubieses preguntado nada relacionado con política.

 

-         Alberto Garzón
Me cae muy bien. Jamás le he visto desagradable en pantalla. Sólo le he visto derrapar alguna vez en twitter, pero...

 

-         Twitter
... quien no derrapa alguna vez en twitter?

 

-         Ignacio Vigalondo
...Agradece su atención.


 

Recomendaciones

Nacho Vigalondo
Ivonne Reyes
Pepe Colubi
Gonzo

logo nehhon