Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: @cuestionandote

Tipo: Cine y TV

Marta Solano




Hoy entrevistamos a la periodista y presentadora de RTVE Marta Solano:

 

  • ¿Qué tal fueron sus inicios en Localia Tv?

Mis inicios en Localia fueron muy intensos. Dos años en los que aprendí cómo funciona una televisión. Hice información local y deportes en Madrid. Después cuando se me acababa la beca me dijeron que contaban conmigo para fundar una nueva sede en Getafe, acepté y ahí sí que fui periodista todo terreno: reportera, presentadora, estilista, conductora, editora de vídeo, maquilladora. Fue una locura pero aprendí mucho.

  • ¿Y en la redacción de los informativos de RTVE?

Estando en Localia me llamaron para unas pruebas para TVE, para el Canal 24 h. Y conseguí que me eligieran y confiaran en mí para formar parte de la redacción del telediario, en concreto, en la sección más complicada, la de Nacional. Y ahí estuve 6 meses hasta que vi la oportunidad de ir a Deportes, donde he estado 10 años presentando todas las ediciones de los telediarios y programas como Estudio Estadio. También siendo la conductora de los JJ.OO. de Londres, retransmisiones de Champions, Copas del Rey, Euroligas, Vela…

  • ¿Le hubiera gustado volver hacer los juegos olímpicos?

Claro, me hubiera encantado estar en Río. Unos Juegos es una de las mejores experiencias que puedes vivir como periodista por lo que significa, la repercusión, el ambiente que se vive. Estuve en Londres y para mí fue uno de los momentos más especiales de mi carrera y de mi vida.

  • Profesionalmente ¿Cuál ha sido su peor momento?

No todos los días son buenos, los hay muy largos y en los que las cosas no salen tan bien cómo nos gustaría, aunque el balance es positivo. El peor, tal vez, la eliminación de Madrid 2020, por la decepción general y porque resulté herida en el operativo con otros dos compañeros con quemaduras de segundo grado en piel y córneas por culpa de un  foco.

  • ¿En que otro formato de televisión le gustaría trabajar?

Hace tres años dejé deportes en busca de nuevos retos. En formatos como España Directo o un magazine de actualidad me siento cómoda. Me encanta el directo y la información. Ahora estoy en un programa de servicio público “Seguridad Vital” y aprendo mucho cada día. En un futuro, un programa de viajes, cultura, documentales o para niños, me encantaría.

  • ¿Se está desvirtuando los programas deportivos hablando más de los peinados de ciertos futbolistas que los partidos de los demás equipos?

Creo que sí, está de moda el periodismo de bandera, bufanda, espectáculo y no me siento identificada, la verdad. Creo que se ha perdido un poco el norte. Lo importante es la noticia, no la anécdota y mucho menos el periodista o el peinado o vida sentimental del deportista.

  • Sabemos que jugo al baloncesto como base ¿Qué recuerdos tiene de esos tiempos?

Síiii. Me encantan los deportes, verlos y practicarlos. El baloncesto me apasiona, pero ahora por ejemplo juego más al padel y voy al gimnasio. Voy cambiando, pero durante 10 años mi vida era estudiar y baloncesto. Podía haber llegado un poquito más lejos, pero lo dejé por el periodismo y no me arrepiento. Me encanta lo que hago.

  • ¿Se arrepiente de algo?

La verdad es que no. Creo que en cada momento tomamos la mejor decisión en esas circunstancias.

  • Nos acercamos a unas terceras elecciones ¿Están los partidos políticos a la altura de las circunstancias?

Creo que nuestros políticos no están a la altura. El voto está muy repartido y es cierto que las conversaciones no son fáciles pero llevamos 10 meses sin gobierno y falta altura de miras y pacto de Estado. Unas terceras elecciones, en mi opinión, son una tomadura de pelo a los ciudadanos y un gasto innecesario.

  • ¿Hay machismo en el periodismo deportivo?

Cada vez menos, porque hay más mujeres en las redacciones, pero sigue siendo un mundo de hombres donde a veces a la mujer se nos quiere dejar en el papel de “mujer florero”. No ha sido mi caso, pero ocurre con demasiada frecuencia.

  • ¿Está actuando bien Europa con los refugiados?

Creo que Europa ha vuelto a quedar en evidencia ante un problema de gran magnitud y que exige una rápida respuesta, como es el tema de los refugiados. Ni el reparto fue solidario, ni eficaz, ni ágil. Y nos olvidamos que son personas como nosotros y no ciudadanos de segunda.

  • ¿Donde se le puede seguir o tener noticias suyas?

Todos los domingos a las 9h en La1 presento un programa muy útil. Además soy muy activa en redes sociales y tengo un blog que os invito a que lo sigáis en martasolano.com


 

Recomendaciones

Nacho Vigalondo
Pepe Colubi
Ivonne Reyes
Gonzo

logo nehhon