Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: @luis_jato

Tipo: Otros y Literatura

Marta Robles




 

  • A menos de cinco centímetros” es su ultimo libro hasta la fecha, hablenos un poco de él.
    “A menos de cinco centímetros” es mi primera novela negra. La primera aparición del detective Tony Roures, un ex corresponsal de guerra, metido a detective de infidelidades al que una reportera argentina, Katia Khoen le encarga el caso de asesinato de su madre, presuntamente perpetrado por el escritor más afamado, atractivo y poderoso del panorama literario español, Armando Artigas. El detective está a punto de rechazarlo, cuando su clienta potencial le insiste en que el escritor, además de a su madre, mató a sus tres anteriores amantes. A partir de ese momento, Roures, un hombre atormentado por su pasado turbulento en los más sórdidos escenarios de guerra, decide seguir al seductor escritor, que solo se relaciona con mujeres “casadas y bien casada” y que justo en ese momento está intentando conquistar a Misia Rothman, la bella y sensible esposa del más importante magnate de la comunicación del país y dueño de la editorial en la que trabaja Artigas. De esa trama principal cuelgan varias subtramas, entre ellas una que conduce directamente a la tenebrosa historia (real) de la Zwig Migdal, una red de trata de mujeres y niñas que operó en Argentina entre 1906 y 1930. En “A menos de cinco centímetros”, una novela negra clásica, con personajes con perfiles psicológicos muy definidos, repletos de turbiedades y oscuras trastiendas, se enfrentan un mundo de obscena riqueza, donde parece que cualquier cosa se puede comprar y otro extremadamente sórdido de donde, tal vez, procede el dinero que paga cualquier lujo. Es una historia potente y adictiva, con una gran tensión narrativa y repleta de reflexiones y secretos. Una novela en la que los libros y la música juegan un papel estelar y donde el estilo, directo y visual contribuye a crear una atmósfera cinematográfica.

  • ¿De los libros que ha publicado cual es el que más le gusta?
    En el caso de los libros, como en el de los novios, es mejor que el que más te guste sea el último, así que elegiría “A menos de cinco centímetros”. Además estoy con un nuevo caso del detective Roures y no estaría con él, de ninguna manera si no me hubiera fascinado el personaje. De todos modos también le tengo especial cariño a “Luisa y los espejos”, la novela con la que gané el premio Fernando Lara de novela.

  • ¿Y el que menos?
    Probablemente el menos me interesa de todos mis libros es el Catálogo del Parque Oceanográfico de Valencia. No es que no me guste, pero recoge toda la parte técnica de cómo se hizo el propio parque, que tiene mucho interés desde el punto de vista de la ingeniería pero no tanto desde el general. Me divertí mucho escribiéndolo y aprendí mucho, pero, obviamente, no es dónde está huella de mi alma.

  • ¿Cuáles son los programas de televisión y de radio de los que guarda más cariño?
    De televisión, sin duda, “Verano en El Escorial” (Telemadrid), que presenté un año y dirigí y presenté al siguiente y donde entreviste a interesantísimas personalidades del mundo entero: El Coronel General del Ejército Rojo, el Jefe de Transmisiones de la Plaza de Tiananmen, Desmond Tutú, Strassera, Octavio Paz, José Luis López Aranguren, Alberti, Kasparov, Ray Bradbury, María Kodama y un largo etcétera… Fueron dos años verdaderamente excepcionales de mi vida profesional.
    De radio, tengo el corazón partido entre “Si amanece nos vamos”, (Cadena Ser) que fue un programa mítico y reconvirtió la madrugada y A vivir que son dos días”(Cadena Ser), que también dirigí y presenté durante dos temporadas y que supuso uno de los momentos más satisfactorios de mi carrera profesional.

  • ¿Trabajaría en un programa tipo “Sálvame”?
    No. Pero sobre todo porque no pinto nada yo en ese formato y no sabría cómo desenvolverme. No es que critique el trabajo que se hace en ese programa, sino que no tiene nada que ver conmigo. Tiene su público y su mérito. Y yo hay veces que me he divertido mucho viéndolo, pero no me veo yo trabajando en él.

  • ¿El lugar más bonito en el que ha estado?
    Puede que haya estado en algún otro sitio más bonito, pero el que más me gusta de todos, es la terraza del hotel Danieli de Venecia, a la hora del desayuno, una mañana de regata de góndolas.

  • ¿Que “Hobbies” tiene?
    Mi principal hobbie tiene que ver también con mi trabajo y con mi vida y, como no podía ser de otra manera, es la lectura. No hay nada que me haga más feliz que la lectura de un buen libro, salvo, naturalmente, una buena conversación con mi familia o mis amigos. Además me gusta la música, el cine, cocinar y, en general disfrutar de la vida. Soy una disfrutona, me lo paso bien casi con todo y en cualquier parte, porque me gusta observar, aprender e impregnarme de la vida.

  • ¿Su mayor defecto?
    La impaciencia. Sin ninguna duda.

  • ¿Como se entiende que casi en 2018 se siga aceptando que una mujer cobre menos que un hombre por desempeñar el mismo trabajo?
    No se entiende en absoluto. Y menos en un país como el nuestro, donde presumimos de desarrollo y de tantas otras cosas. La lacra del machismo dominante durante siglos aún parece imbatible; sobre todo porque no nos tomamos en serio erradicarla a través de la educación.

  • ¿Es creyente?
    Lo fui. Y me gustaría serlo pero…, solo creo en las buenas personas. Y eso no es poco.

  • Monarquía o república
    Tal y como está nuestro sistema en la actualidad, monarquía. Pero no soy muy monárquica yo, la verdad.

  • ¿Como vive lo que está sucediendo en Cataluña?
    Con indignación unas veces y con infinita tristeza otras. Me parece intolerable que un puñado de personas se crean con capacidad y derecho para quedarse con la voluntad de otras, para robarles su país y para querer apropiarse de una tierra que no les pertenece. Cataluña es de los catalanes y de los españoles. Igual que el resto de España. Y solo porque una parte de los catalanes decida que eso no es así, no puede imponerle su voluntad ni al resto de los catalanes ni al resto de los españoles. Me gustaría que todo el mundo supiera, incluidos los políticos que se presentan, que las próximas elecciones son autonómicas, y que el Gobierno que salga tampoco tendrá de ninguna manera, derecho a proclamar una república. Lo peor será el día después de todo esto. Está todo por reconstruir. Entre otras cosas las emociones. Puigdemont y los suyos han hecho más daño del que se piensan y pueden aceptar.

  • ¿A favor o en contra de la tauromaquia?
    Pues mire, cuando era joven me gustaban los toros, entendía que era un arte y las razones de los aficionados; ahora me cuesta mucho trabajo disfrutar de un espectáculo en el que un animal sufre tanto, por mucho que sepa que el torero también se juega la vida.

  • ¿Donde se le puede seguir o tener noticias suyas?
    Tengo tres colaboraciones semanales en La Razón y una en La Gaceta de Salamanca, además de una mensual en Objetivo Bienestar. Además colaboró una vez por semana en Espejo Público y otra el El Cascabel y dirijo y presento el programa de radio Entre comillas en Efe Radio. Se puede enterar de todo siguiéndome en twitter, Facebook o Instagram. @martaroblesg

  • ¿Es feliz?
    A ratos, mucho. Otros, no tanto. Lo que más infeliz me hace es la impaciencia. Querer que salga todo antes de lo que puede y debe salir. En todo caso debo decir que solo tengo razones para la felicidad: una familia sana y maravillosa, unos amigos sanos y maravillosos, un trabajo que me apasiona… Si no fuera por mi impaciencia y mi grado de insatisfacción permanente sería mucho más feliz.




    En esta última parte de la entrevista quisiera decirle nombres de personas o cosas y que me diera su opinión y/o explicara que significan para usted:


     

Caliente y frio”
Mis comienzos en la radio. Además de Álvaro Luis o a Isabel Roba, no puedo recordar a mi compañero, fallecido hace tanto, José María Comesaña. Fue una época extraordinaria de la que conservo multitud de anécdotas.

Entre comillas”
El programa de radio que dirijo y presento en la actualidad. Un espacio de felicidad en el que hablo de lo que más me gusta y más admiro que es la creación, tanto en las letras, como en la música, en el cine o en las artes. Un programa que cualquier amante de las letras, debería seguir.

Si amanece nos vamos”
Un programa de radio fantástico que cambió la historia de la radio. Hasta entonces, no existía la madrugada de verdad. A partir de Si amanece nos vamos, ese horario de la radio abrió sus puertas a la audiencia y se volvió cálido y diferente. Me siento muy orgullosa de aquel formato.

A vivir que son dos días”
La consolidación. Fue, tal vez, el mejor momento de mi carrera profesional. Un programa extraordinario que dirigí y presenté rodeada de amigos que, además eran profesionales de extraordinaria valia de los que aprendí muchísimo, empezando por el codirector del programa, Javier Rioyo.

Jesús Hermida
Un genio de la televisión. Yo nunca me sentí “chica Hermida”, porque aunque Jesús me llamó para una prueba cuando estaba en Tiempo, antes de irme a trabajar al Canal 10 en Londres, yo trabajé con él mucho después, alternando mi colaboración en su programa con la dirección y presentación de Si amanece nos vamos en La SER y luego participando en sus tertulias. Era un hombre muy curioso al que siempre le tuve admiración, respeto y cariño.

Carlos Herrera
Un colega de profesión muy divertido. Primero el colaboro en mi programa A toda Radio y luego yo en el suyo Herrera en la Onda. Poco más hemos trabajado juntos más que eso, y ahora, recientemente, en un programa de TVE.

Pedro J. Ramírez
Un gran periodista si no fuera porque tiene alma de papel de periódico. La frase no es mía, la dijo Pedro Páramo, entonces subdirector de Tiempo y siempre gran amigo, cuando escribí “El mundo en mis manos” la biografía del ex director de El Mundo. Escribir esa biografía fue toda una experiencia, y pasar un año y medio al lado de Pedro J.

Javier Capitán
Un auténtico genio, con un talento absolutamente indescriptible. Un tipo inteligente, interesante, con un sentido del humor distinto e incomparable. Un gran compañero y una persona a la que tengo muchísimo cariño.

Mariano Rajoy
Un hombre al que tiene cercado la realidad.

Pedro Sánchez
El hombre que me gustaría que demostrara el suficiente sentido común para recomponer un gran partido político.

Pablo Iglesias
Un farsante.

Albert Rivera
Un tipo respetable que tiene que tener cuidado con la vanidad.

Donald Trump
Un payaso peligroso al que me encantaría enviar al circo.

Kim Jong-Un
Un tipo que me provoca escalofríos.

Ramón Langa
El padre de mi hijo Ramón Langa Robles y un gran actor y doblador.

Marta Robles
Una periodista, escritora, mamá, amiga de sus amigos y en definitiva, una mujer normal que solo pretende, de verdad, una cosa en la vida: ser buena persona. Déjame que añada que yo no sería nada sin mis hijos, Ramón, Miguel y Luis y sin mi marido y padre de los dos últimos, Luis Martín de Bustamante. Si es que tengo algo de buena persona, es gracias a ellos.

 


 

Recomendaciones

Marta Robles

logo nehhon