Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: @luis_jato

Tipo: Deportes

Marcos López




 

  • ¿Podría analizarnos los emparejamientos de Champions?
    Empieza una competición nueva. Lo jugado no cuenta y todo ha cambiado desde el día del sorteo mucho más de lo que hubiésemos podido imaginar en una demostración de que quien se queda quieto está perdido. Alexis es un fichaje para intentar ganar la competición jugando poco y contraatacando mucho. El United va en serio y el Sevilla ha cambiado de entrenador y de discurso.
    Carvajal no juega la ida y el Madrid ha sabido ganar la Champions en tiempos tan difíciles como los actuales. Les viene bien jugar contra el PSG, con un rival menor hubiesen dado cosas por hechas que contra los franceses no darán. Saldrán enchufados, seguro. El PSG ha fichado a Lass, señal de que no son tan fuertes en la media como arriba y no hay duda de que la eliminatoria estará en el duelo entre centrocampistas.

    Y el Barça ha sentenciado la liga y se ha reforzado con Coutinho, uno de los suyos. Iniesta podrá descansar, el Camp Nou alienta a Paulinho, y Suárez ha vuelto. El pistolero está rápido y si gana la posición los defensas no le mueven. Queda Messi, sin Neymar regatea más, con Valverde lidera. Además, le veo muy fuerte en lo físico, señal de profesionalidad extrema. Está muy enchufado, no me equivoco si digo que estamos viendo al Messi anterior a la llegada de Neymar, pero enfrente está el Chelsea. Fuertes, agresivos, incansables y con Hazard para las contras. Nunca les ha sido fácil con ellos. Todas las eliminatorias del Barça de Messi contra el Chelsea ha sido palo dentro, palo fuera. Una acción siempre ha determinado el ganador entre ellos.

  • ¿Cómo fue su experiencia en la Roma?
    Espectacular en todos los sentidos tanto que no sé cuando – quizás en la próxima vida - pero volveré a la Roma.

  • ¿Volvería a aceptar una oferta de secretario técnico?
    Si, ¿por qué no?. He recibido propuestas para ser director deportivo, secretario técnico, también para ser segundo entrenador con algún míster de los buenos. De momento, asesor. Y para cerrar esta etapa como asesor todavía me quedan algunos objetivos que cumplir.
    Sé perfectamente cuales son mis sueños a medio y largo plazo y para ellos me preparo. Cuando crea que estoy preparado para ser el mejor, aceptaré.

  • ¿Que le falta a la Liga española para llegar al nivel de la Premier?
    La diferencia está en los mercados donde la Premier conquistó hace décadas y es complicado ganar cuota de mercado porque el fútbol inglés tiene la posición dominante. No obstante, es fútbol pero el estilo de juego y la manera de competir poco tiene que ver.

  • ¿Debería haber una liga de filiales?
    No, supondría una involución para los jóvenes talentos. La Liga Reservas no es competitiva ni sirve en Inglaterra, el campeonato Primavera no deja de ser lo que era la Liga sub 19 que había en España en los noventa. Los jóvenes cuanto primero compitan contra profesionales, mejor. Otro aspecto a valorar es si es serio tener a filiales que no pueden subir en segunda división. Eso altera la competición, no es lo mismo ascender una temporada sin filiales en la categoría que otra temporada donde haya 2-3 filiales. Ni me imagino si algún día suben filiales de manera masiva, deberían de encontrar una solución antes de que ocurra porque ocurrirá.

  • ¿Messi o Cristiano?
    Messi sin quitarle mérito alguno a Cristiano.

  • ¿Que jugadores veía que apuntaban muy altos pero se quedaron por el camino?
    El futbolista no tiene la culpa cuando se genera una burbuja con él. Se adjetiva de ellos sin haberlos visto un partido en directo, sin conocer su entorno o si están preparados para soportar la presión. No hay rigor, tampoco una exigencia de credibilidad. Así algún futbolista siendo diestro es el nuevo Maradona.
    Dicho esto, hay jugadores que podrían haber sido increíbles pero que no fueron capaces de superarse. Alexandre Pato – lo vi entrenar con el Milan y también con el Villarreal – era buenísimo. Sus controles orientados para el gol, su calidad técnica, su nivel en definitiva. Están los casos de Adriano o las cabezas de Anelka, Balotelli o Ricardo Quaresma.

  • ¿Si fuese seleccionador nacional que plantilla llevaría al mundial?
    Lopetegui conoce muy bien a los jugadores, sabe que tipo de perfil quiere para cada posición y no duda en la propuesta futbolística. La lista dependerá de los momentos de forma aunque el bloque de 15-16 jugadores es fijo ya que Julen le ha dado continuidad a una formación titular y a una idea de juego. Queda esperar al infortunio. Todas las selecciones tendrán bajas y eso provocará sorpresas aunque España, como Alemania o Francia, tiene jugadores para hacer dos selecciones.

  • ¿Se equivoco Neymar fichando por el PSG?
    No, si su ambición es ser reconocido como el mejor jugador del mundo no le quedaba otra que romper el condón umbilical con Messi. Neymar ya lleva el 10.

  • ¿Se están desvirtuando los programas deportivos hablando mas de los peinados de algunos jugadores que de los partidos de los demás equipos?
    No hay nada más divertido que un debate acalorado e intenso de fútbol porque este es infinito. Por desgracia se habla muy poco de fútbol y cuando se habla parece que haya que ponerse muy serio por obligación.

  • ¿Es De Gea el mejor portero del mundo?
    No creo en el concepto “el mejor” o “el peor”. De Gea es uno de los mejores del mundo, top, aunque los porteros dependen del nivel de sus centrales y del sistema defensivo del equipo. De Gea, si miramos la estadística, está en el 84 % de tiros parados. Oblak en el 85 % y Courtois en el 69 % para demostrar que De Gea y Oblak ganan partidos desde la portería.

  • Profesionalmente ¿Cual ha sido su peor momento?
    Hay momentos muy duros, soledad y un esfuerzo pleno que te desgasta. Lo peor es cuando no te valoran, cuando da lo mismo lo que hagas. Es triste ese silencio donde sabes perfectamente que si ganas un metro perderás tres porque estás pero no cuentas. Pese a eso, luchas y te dejas la piel. Aprendes. A muerte con quien confía en mi.

  • ¿Que le esta pasando al Real Madrid este año?
    No es sencillo mantener la motivación y el rendimiento cuando lo has ganado todo. Tres Champions en cuatro años, nadie lo había conseguido antes pero un rendimiento desde que llegó Zidane que fue a más. Mucho más. Champions, liga, Supercopa de España y de Europa, el Madrid viene de ganar cinco títulos de seis posibles. ¿Quién mantiene ese nivel? ¿Los demás no quieren ganar?
    El Madrid tira lo mismo a puerta que el año pasado pero el balón no les entra. La competencia interna ha bajado - los que han llegado no han alcanzado el nivel de los que se fueron – y las individualidades no son capaces de rendir al nivel físico y mental que mostraban hacen meses. Sin individualidades, surgen las dudas tácticas y la división del grupo. El Madrid lucha contra si mismo en estos momentos, si mantienen el grupo y físicamente recuperan la fuerza volverán a ser un equipo ganador.

  • ¿Esta siendo la Real Sociedad una de las revelaciones de los últimos años?
    No porque la Real es un grande. Los logros que consiga estarán a la altura de su grandeza. Lo que si es elogiable es la resurrección del club desde que Jokin Aperribay toma la presidencia. Recuperación económica, nuevo estadio a la vista, Zubieta como referencia, carácter propio y apuesta decidida por un estilo de juego moderno y de calidad.

  • ¿Ronaldo Nazario con las rodillas sanas hubiera sido el mejor de la historia?
    Ronaldo era increíble. Descomunal. Ninguno como él en su tiempo. No creo en la etiqueta “el mejor” pero lo que tengo claro es que Ronaldo, Cristiano y Messi son los únicos que aguantan la comparativa goleadora a Pelé. Y ninguno de los cuatro era simplemente un goleador sino jugadores totales.

  • ¿Es cierto que jugaste al fútbol?
    Y juego siempre que puedo. Me apasiona el fútbol. Jugarlo, vivirlo. El Valencia me fichó en su momento, el Oviedo me captó en alevines pero era demasiado pequeño y de aquella sólo importaba la fuerza, la disputa y el barro de los campos no daba opción a los que éramos técnicos y no la perdíamos.
    Fui profesional porque cobre por jugar. Tras dejar el fútbol me metí en el fútbol sala y no fue mal. Ocho años, siete ascensos y un adiós el día que Abellán me llamó para empezar en la cadena Cope. Donde haya un balón, allí estaré si me dejan.

  • Me han dicho que también eres muy seguidor de la NBA
    Si. Ahora tengo menos tiempo pero me gusta mucho. Recuerdo estar planificando la siguiente temporada con un entrenador de la Premier y que después de bastantes horas veía como llegaba la hora del primer partido de la serie final de Cleveland contra Golden State. En un momento dado surgió la conexión, él era un loco de NBA. Y nada, ya tuve con quien comentar las finales hasta las tantas.
    No obstante, siempre me ha gustado más el baloncesto europeo aunque el calendario de la Euroleague es una locura y ha matado el baloncesto nacional. Me encantan todos los deportes, enganchado siempre a los JJOO, y sobre todo practicarlos. Soy deportista antes que comentarista. Prefiero jugar el partido y otros se peleen por comentarlo.

  • ¿Como fue poder ver los apuntes de Helenio Herrera? ¿Que te encontraste en ellos?
    Alucinante. Era un adelantado a su tiempo, iba muy delante de lo que era el fútbol de aquel entonces. Me encontré conocimiento, el mago lo tenía todo en la cabeza.

  • ¿Donde se le puede seguir o tener noticias suyas?
    En Atresmedia con los partidos de la Champions y en el Tiempo de juego de la Cadena Cope. También en Best Of You, empresa que marca un nuevo horizonte en mi trayectoria profesional.

  • ¿Es feliz?
    He aprendido a vivir con plenitud la dificultad.


     

Recomendaciones

Antoni Daimiel
Juanma Iturriaga
Queralt Casas
Sergio Maravilla Martinez

logo nehhon