Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: @Luis_jato

Tipo: Literatura

Lucía Etxebarria





Hoy entrevistamos a la escritora española Lucía Etxebarria:


-¿Con qué género literario se siente más cómoda?
Pregunta que me hacen en cada entrevista. Basta con teclear la pregunta + mi nombre en Google y ya os darán la respuesta.

-¿Es cierto que su verdadera vocación era la música?
No exactamente. Lo que es cierto es que me arrepiento mucho de no haber seguido por ese camino. Yo era una chica muy tímida y con muy poca autoestima, y no me creía lo suficientemente buena cuando en realidad, ahora lo sé, sí que lo era. Pero tenía a mí alrededor un entorno hipercrítico y no creí en mí misma. Como escribir es un asunto mucho más privado, que se hace en casa, que no necesita colaboración de nadie más, acabé tirando por ahí. También pinto, y creo que lo hago bien. Y cocino muy bien.

-¿Cuáles han sido tus referentes?
Tengo tantos que necesitaría un libro entero para ponerlos. Leo muchísimo, escucho música a todas horas, voy a muchas exposiciones... Tengo un campo de referentes enorme, y lo amplío cada día, gracias a Dios

-¿Cómo se conquista a Lucía Etxebarria?
Llevándome a un concierto. La música es el alimento del amor, lo decía Shakespeare

-¿Cambiaría algo de su pasado si pudiera?
Claro. Creo que todo el mundo si fuera sincero te diría lo mismo. Pero el pasado no se cambia. El presente sí.

-¿El peor libro que ha leído?
He leído tantos libros malos que es imposible elegir el peor. Y además, olvido esas experiencias con una facilidad pasmosa

-¿Es creyente?
Sí. Pero, parafraseando a Sinatra, a mi manera

-Monarquía o república
República

-¿A favor o en contra de la tauromaquia?
En contra

-¿Qué opinión tiene sobre el aborto?
Intentar legislarlo es ponerle verjas al campo. En los países en los que se prohíbe se aborta igual. Con parteras, con comadronas, metiéndose en la vagina ruda, hierba de san juan, onagra, perejil... La mujer que no quiera o no pueda tener un hijo, no lo va a tener.

-¿Con qué partido político simpatiza?
Nunca jamás lo he hecho público y no he apoyado nunca públicamente a partido alguno. Ni he entrado en listas de ninguno, a pesar de que me han tentado en muchos. Creo en el estado de derecho y en el estado del bienestar, y creo que la democracia no es un sistema perfecto, pero es el mejor de los existentes

-¿Dónde se le puede seguir o tener noticias suyas?
Twitter, Facebook e Instagram

-¿Es feliz?
Depende de lo que cada cual entienda por felicidad. Soy feliz a ratos, como casi todo el mundo.

 

En esta última parte de la entrevista quisiera decirle nombres de personas o cosas y que me diera su opinión y/o explicara que significan para usted:



Valencia
Nací allí por casualidad. Mis padres son vascos, aunque mezclados con belgas. Valencia creo que está muy bien descrita en su himno: " es la tierra de las flores, de la luz y del amor

Lucía
Es el nombre de mi madre, su apellido es muy raro, es fácilmente localizable y es mayor. Ya la han llamado muchas noches con llamaditas insultantes.
Si quieres di que Lucía es el nombre de mi madre. Y que me lo pusieron a mí, la séptima hija, porque mi tía Matxalen le dijo a mi madre que si no quería tener más hijos, que pusiera su nombre a la niña. A mi madre no le gustaba mucho su propio nombre, que en aquella época era nombre de señora mayor, como sería ahora llamarse Herminia.  Cuando Serrat escribió aquello de "Vuela esta canción para ti Lucía" el nombre se puso de moda y a mí todos mis pretendientes me regalaban su disco. Debo tener cinco copias por lo menos.

AllegraMag
Mi blog

Sonia Núñez Puente
Mi amiga y colaboradora en el libro "En brazos de la mujer fetiche". Alta, rubia, bellísima, inteligente, tranquila... Todo lo que yo no soy, vaya

Escocia
Nadie en Escocia puede escapar del pasado. Está en todos lados, rondando como un fantasma. Es una de las tierras más bellas y más mágicas del mundo. Y me encanta el acento escocés

Amor, curiosidad, prozac y dudas
Mi primer libro

Kurt Cobain
Cantante de Nirvana. Se suicidó a los 27 años, como Janes Joplin, Jim Morrison, Ray Heredia o Pumuky, el protagonista de mi libro " Lo verdadero es un momento de lo falso"

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno. Lleva el peor tinte de pelo del mundo y necesita desesperadamente un estilista. Ya de paso, también un asesor de comunicación y un logopeda.

Pedro Sánchez
El político más guapo del panorama español, con mucho. Cuando le vi en persona me quedé impactada

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, cuya sede estaba justo debajo de mi casa. Ahora la han cambiado a la calle Princesa porque el local era pequeño.

Albert Rivera
No está tan bueno como Pedro Sánchez, y conozco a ambos en persona.

Alberto Garzón
No está tan bueno como Albert Rivera  ;-) (Espero que se aprecie la ironía)

Rosa Díez
Verás, si el intento es que me posicione políticamente, no lo voy a hacer.  También la conozco en persona, y me pareció una mujer con la cabeza muy amueblada.

Ada Colau
Me estás hablando de políticos a los que conozco personalmente en todos los casos, que en todos los casos han sido de trato exquisito, y a los que veo como políticos, y punto. Al que no conozco es a Rajoy. Una parte fundamental de mi trabajo como periodista es poder ser imparcial y ver a las personas como lo que son, sin juicios de valor. En este caso veo a la candidata a la alcaldía de Barcelona.

Rodrigo Rato
Siempre me preguntaré por qué el mismo día que la prensa crucificaba, con toda la razón, a Rodrigo Rato, se hizo ese brutal silencio informativo sobre Rafael Spottorno. Lo dejo caer.

El Gran Wyoming
Uno de los mejores amigos de mi hermano Jon, y amigo de mi familia de toda la vida.

Teresa Viejo
Una excelente comunicadora, inteligente, sensible y guapa

Lucia Etxebarria
Parafraseando a Marta Sánchez. “Soy yooooooo"

 

Recomendaciones

el café del loco
Despedida a un amante
Lucía Etxebarria
La Habitación misteriosa

logo nehhon