Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: @luis_jato

Tipo: Deportes

Lalo Alzueta



 

  • ¿Como ha sido el cambio del baloncesto al pádel?
    El balance hasta el momento es positivo, además el proyecto no ha parado de crecer estos dos años y la verdad da mucho orgullo sentirte parte de algo así. Ver crecer el circuito profesional y ayudar un poco con tu experiencia a que ese crecimiento sea una realidad, es una pasada. Echo de menos el baloncesto, por supuesto. Sobre todo porque es el deporte que más me ha llamado la atención desde crío. Pero en TVE no sólo hacía baloncesto, y creo que gracias a eso, no ha sido una transición tan dura. El haber podido hacer tantos deportes distintos gracias a estar en esa casa, la verdad creo que es de las cosas más provechosas que he hecho. Te da otra perspectiva.

  • ¿Es un cambio que necesitaba?
    Obviamente no fue una decisión fácil. Pero, más que un cambio, necesitaba un proyecto, un horizonte. Un objetivo, un reto profesional. Llámalo como quieras. Necesitaba algo donde pudiese sentirme parte importante del proyecto. En TVE he tenido oportunidades únicas para un profesional. He cubierto 3 Juegos Olímpicos, en esa casa, he vivido la Champions, La Premier League, La Serie A, Mundiales de Balonmano, Masters 1000 de Tenis, La Selección Española, La Euroliga, ect etc. Pues bien, de esa gloriosa, que para un profesional son motivaciones, para desgracia de muchos profesionales que allí trabajan, no queda casi ninguno.

  • ¿Que diferencias hay entre trabajar para RTVE y hacerlo para GOL TV?Muy distinto, porque para empezar yo no estoy contratado por Gol. Mi trabajo se enmarca dentro del gabinete de comunicación de World Padel Tour. Dentro de ese trabajo, está la retransmisión en directo de los torneos. Nuestro trabajo desde que llegué ha sido entre otras tareas, potenciar ese “streaming” de los partidos para convertirlo en un formato exportable y emitible en TV. La Cadena Gol nos ofrece una inmejorable ventana para que cada vez más gente se enganche al circuito. En TVE, trabaja en una redacción, no en un gabinete de comunicación. Así que como te puedes imaginar, hacemos más cosas en un gabinete amén de que como en TVE también generamos contenidos.

  • ¿Al margen del baloncesto y fútbol, que deportes ha disfrutado retransmitiendo?
    Muchos, el pádel por supuesto, la halterofilia, el boxeo, la natación, el fútbol sala. En Pekin, el señor Paco Caro y un servidor nos merendamos 13 deportes entre ambos. Y en todos disfruté, en casi todos me emocioné y de todos me enamoré. De hecho pasa con TODO en la vida. Cuanto más narras un deporte, cuanto más lo conoces, más te gusta hacerlo, mejor sabes responder y das el siguiente paso que es disfrutar y valorar la belleza de cada deporte. Así es como ven en casa los aficionados sus deportes, los viven, porque los conocen.

  • ¿Le hubiera gustado hacer otro tipo de periodismo al margen del deportivo?Sí, de hecho mis primeros pasos en prácticas iban alejados de esto. No erra ni mucho menos mi idea dedicarme al periodismo deportivo. Hice sucesos, información general, ayuntamiento/local.

  • ¿Que le parecen las ventanas FIBA?
    Una chapuza, un sin sentido. Una pérdida deliberada de la calidad de una competición. El producto de las batallas por el control del negocio del baloncesto entre las ligas profesionales y las organizaciones federativas. Al final pagan el pato los jugadores y sobre todo los aficionados, a quienes no se ofrece un espectáculo que no tiene todo el nivel que debería.

  • ¿Ve a los hermanos Hernangómez volviendo a Europa por falta de minutos en la NBA?
    Yo espero que no, porque les deseo a ambos lo mejor. Creo que ambos tienen el potencial para hacer carrera allí. Pero si al final un jugador no se siente importante, o no encuentra su sitio en la NBA, no es un desdoro volver a Europa a ser importante en un proyecto ilusionante. Hay mil ejemplos.

  • ¿A quien ve con opciones de ser el próximo español en la NBA?
    Santi Yusta

  • ¿Que jugadores le han impactado mas en directo?
    Nunca olvidaré cuando ví a Sofoklis Schortsanitis bajando del autobús de Olimpiakos en Málaga para un partido de Euroliga. ¡Menudo angelito!. Y ya en la pista, ver a Kevin Durant o a Pau Gasol. También me impactó ver el debut de Doncic con el Madrid con 16 años recién cumplidos. Lo veías hacer la rueda (sin verle la cara de niño) y parecía por sus gestos un veterano de 7 años en el primer equipo.

  • ¿Cuales considera que están sobrevalorados?
    No sé si sobrevalorado es la palabra. Pero para no enfadar a nadie, diré que Josh Childress que venía de la NBA, se sacó a Olimpiakos un contrato de 3 años a razón de 10 millones de euros por temporada (allá por el 2008-09). ¡En plena crisis y en Grecia!.

  • ¿Un jugador que pensó que llegaría muy lejos y se quedo por el camino?Noviça Velickovic

  • ¿Esta el baloncesto femenino infravalorado?
    Sí, bastante. Sobre todo si miramos el currículum de nuestra selección femenina, que puede mirara de tú a tú a la masculina.

  • ¿Le ve futuro a Anna Montañana como entrenadora de baloncesto masculino?
    Anna, a quien por cierto deseo lo mejor tendrá que hacer su camino, ganar sus batallas y conseguir sus méritos para que pueda a optar a un banquillo. Me sentiría orgulloso como aficionado al baloncesto, que nuestro deporte pudiese ser pionero en el acceso de la mujer a cargos técnicos en equipos masculinos profesionales. Mi deseo es que Anna tenga derecho a labrar su futuro y que éste no dependa de si lleva falda o pantalón.

  • ¿De quien tenia posters cuando era pequeño?
    Kareem, Jordan, Magic. Uno enorme de Petrovic, de Sabonis ah, y de un jugador que me encantaba, aunque odiaba su equipo, Joe Dummars

  • ¿El lugar mas bonito en el que ha estado?
    En las Ruinas Mayas de Coba, en el Yucatán. Puedes ver desde arriba de la Pirámide todo un mar de selva. Es alucinante.

  • ¿Se arrepiente de algo?
    Sí de muchas cosas, pero sobre todo de cosas que no he hecho.

  • ¿Es creyente?

  • Monarquía o república
    República

  • ¿Como esta viviendo lo que sucede en Cataluña?
    Pues con cara de alucinado. Si el guión de lo que está pasando allí, lo intentas llevar al cine hace 20 años, no te lo produce ni la industria de la ciencia ficción.

  • ¿A favor o en contra de la tauromaquia?
    Que cada cual acuda al espectáculo que quiera mientras sea legal, es mi postura oficial. De momento, en España lo es. No soy taurino, ni aficionado. Pero me crié en un entorno familiar que lo seguía y con muchos conocimientos en la materia.

  • ¿Donde se le puede seguir o tener noticias suyas?
    Pues además de en Gol y en el streaming oficial de World Padel Tour, sigo colaborado en la Cadena Ser en el programa Play Basket (cada lunes). Además de seguir dando clase de periodismo deportivo en la Universidad.

  • ¿Es feliz?
    Pues como dice mi abuela cuando le preguntas si está bien o contenta ó feliz: “Podemos llorar por un ojo nada más”



    En esta última parte de la entrevista quisiera decirle nombres de personas o cosas y que me diera su opinión y/o explicara que significan para usted:



     

  • Va de fútbol”
    Mi primera experiencia en TV. Siempre lo recordaré, aquella Localia TV. Mel Otero, Joseba Larrañana, Gonzalo Sánchez-Taíz, Nacho Poveda, Maria Martínez, María Lamas, Miguel Enguídanos, Borja Cuadrado, Marta Solano, Rafa Macía, Fernando Martínez. Recuerdo las risas, los nervios.

  • Juanjo Díaz
    Siempre le estaré agradecido. Apostó por mi cuando nadie más lo hacía., me dio la ocasión de demostrar lo que valía. Un tipo que es un diez como persona desde el minuto 1. Un jefe que trabaja más que nadie. Infatigable y tenaz. Un gran amigo.

  • Juanma Iturriaga
    Un showman, un tipo muy inteligente, Polifacético y con una rapidez mental enorme. Como a Romay le agrada la esgrima verbal. Juanma tiene frase para todo y respuesta inmediata para casi todo.

  • Manel Comas
    Una honestidad con patas. Un tipo valiente, orgulloso, directo y cercano. Un maestro dentro y fuera de la pista. Una de esas personas que merece la pena conocer en la vida. Conecté muy bien con él y nos reíamos mucho. Creo que no he conocido a nadie tan fiel a sí mismo como Manel.

  • Joe Arlauckas
    Primero ídolo, y después compañero de trabajo, amigo y gran persona.

  • Andrés Montes
    Ya es una leyenda. Un iconoclasta.

  • Sergio Scariolo
    Un caballero, un señor y un enorme profesional. Muy formal en el trato, y cuando lo conoces un poco mejor, es un tipo mucho más cercano y afable. Educadísimo y respetuoso, con mucho carácter y cada año que pasa con más mano izquierda. Muy inteligente, Sergio sabe como hacerte sentir importante. Notas porqué sabe sacar tanto de sus jugadores.

  • Pablo Laso
    Un tipo sencillo, currante, que no gusta de los focos. Con mucho carácter, poco o nada dado a la cháchara. De mensajes cortos y muy directos. Con Laso no hay mucha conversación superflua. Si te tiene que decir algo, no dará rodeos. No lo conozco tanto pero sospecho que debe cambiar mucho en cuanto a la seriedad una vez si quita la corbata de entrenador.

  • Juan Carlos Navarro
    El tipo con más talento que he visto en mi vida. Navarro es ese chaval que en un descampado agarra una piedra y tira el bote al suelo del primer disparo. Un estilo propio que pone al servicio de su inteligencia. Un crack, al que no le agradan mucho los focos, ni las entrevistas.

  • Felipe Reyes
    Una leyenda hecha a sí misma, a base de trabajar y trabajar. Eso sí, siempre con una sonrisa y siempre de broma en broma. Felipe es al margen de la leyenda deportiva, ese amigo que anima al grupo de amigos.

  • Stephen Curry
    Brujería, ese tipo se ríe de nosotros. Ni en los videojuegos se puede hacer lo que hace. Ha demostrado que el talento puro puede tener el mismo éxito comercial y deportivo que el dominio físico o atlético. Un genio “the magician”

  • Luka Doncic
    Pones a petrovic en el cuerpo de un ala pivot, agitas y sale ya con 30 años de madurez mental. Una leyenda en ciernes si nada se tuerce.

  • Laia Palau
    Capitana

  • Leticia Romero
    Mano de seda

  • Alba Torrens
    La mejor jugadora que he visto en directo y que he podido narrarle un partido. Tímida, introvertida. Buena tía. Una enamorada del juego y obsesionada por mejorar. Se autopresiona a veces demasiado.

  • Lydia Valentín
    Uno de esos milagros deportivos que no se explican sin la aparición de un talento natural como Lidia y de un puñado de “locos” de ese deporte minoritario que no se rindieron. Mi primer europeo de halterofilia fue antes de los Juegos de 2008, en Lignano (Italia) recuerdo ese grito, esa seguridad. Una ausencia de complejos inaudita. España es un país que por licencias y practicantes está en las antípodas del favoritismo. Y contra todos los pronósticos esta berciana, que tiene adoración por Hello Kitty, sigue haciendo historia como quien se va a merendar.

  • Mariano Rajoy
    Tiene las mismas iniciales que Michael Jordan (Como ponía en los papeles esos ¿no?)

  • Pedro Sánchez
    Jugó en Estudiantes

  • Pablo Iglesias
    Este no jugó en Estudiantes.

  • Albert Rivera
    No sé si le gusta el baloncesto

  • Donald Trump
    La demostración de que en América todo es posible

  • Kim Jong-Un
    Me quedo con su fake en twitter, os lo recomiendo. Norcoreano.

  • Sixto Miguel Serrano
    Para mí, el mejor narrador de baloncesto que hay en este país. Un profesional al que admiro mucho.

  • Paco Caro
    MI hermano, más que un amigo. He compartido muchos de los mejores años de mi vida a su lado. Muchos de ellos con un micrófono en la mano. Un profesional como he conocido pocos. Ama lo que hace y por eso sufre más que otros cuando este oficio golpea duro, y lo hace. Aprendo y he aprendido mucho de él.

  • Abelardo Daniel Alzueta
    Creo que salvo en el DNI, lo he visto escribo muy pocas veces. Pues un nombre largo, que dejó contentos a dos abuelos y no tanto al Nieto. Es un nombre muy de telenovela.


     

Recomendaciones

Antoni Daimiel
Juanma Iturriaga
Sergio Maravilla Martinez
Queralt Casas

logo nehhon