Twittear

Datos:

Articulo escrito por: Pablo Martinez @pablo93mg

Tipo: Cuestionando

La consulta (III)



 

Cuestionando la consulta (III)
 

Este Domingo todos éramos testigos del gran momento televisivo que Jordi Évole, una vez más, nos brindaba. Oriol Junqueras entorno a una mesa andaluza con diferentes personas normales (más o menos ya que había también un catedrático de economía y un empresario, todo con un porqué) hablando y discutiendo sobre la independencia de Cataluña. Quizás nos faltaba por analizar el protagonismo y la intervención de ERC en toda esta historia.

ERC ha sido siempre y desde sus inicios un partido republicano e independentista. De hecho al tiempo que se proclamaba la II República era un miembro de ERC, Francesc Maciá quien declaraba la independencia de Cataluña. No sería el único momento de tensión durante la República, por lo que hablar ahora de este movimiento se asemeja bastante a aquel tiempo y aquellos problemas. ERC tiene un principal objetivo, que es la independencia. Si para ello se tiene que unir con CIU lo hace, o con quien sea. Derechas, izquierdas, da igual. Se dice mucho que si este proceso es una huida hacia delante de Màs para no hablar de sanidad, educación o políticas sociales. Pues bien, ERC si habla, más concretamente dice que estando en España hay mala educación y mala sanidad. Ya dije aquí que la sanidad y la educación son competencias transferidas hace mucho tiempo y competencia exclusiva de la Generalitat.

Pero dependemos de los presupuestos y del dinero que recibimos del Estado para ello” “si no estuviéramos en España podríamos tener más dinero para esas partidas”, eso es lo que decía Oriol Junqueras. Quizás el señor Junqueras tiene un problema de cifras en su cabeza. Dice que Cataluña aporta el 25% del PIB de España y cosas así que se sostienen poco. Cataluña es una de las Comunidades más ricas de España y que más aporta, evidentemente, pero eso es también gracias a España y a las inversiones de los diferentes gobiernos allí. Tirar del argumento “el Estado invierte menos de lo que nosotros damos” no es otra cosa que preconizar la insolidaridad con otras regiones. Madrid podría tomar ese argumento mejor que nadie porque es quien menos recibe en comparación con lo que aporta de toda España, pero no sería justo porque la riqueza de Madrid se debe a España, a ser su capital, a pertenecer a la U.E. Esto el señor Junqueras lo sabe, no lo dice, lo maquilla y lo usa según su interés…¡y hace bien! Porque es un político con sus objetivos, va de cara y lo dice, no engaña a quien no se quiera dejar engañar pero tampoco miente. Por el contrario, para defender la unidad de España tenemos a un Presidente que solo habla de la ley. Querido Presidente, si se hubiera respetado la ley la mujer nunca habría votado, EE.UU no sería independiente, no habría derechos sociales y un largo etcétera. Cumpla su obligación y dialogue, negocie lo que sea para preservar la unidad de España y la libertad de los ciudadanos. No se cierre en el no, porque todo es matizable y un acuerdo es lo que más beneficia a España y seguro que a Cataluña. No sirve de nada gritar ¡Viva España! y sacar la bandera si no se está dispuesto a pelear por ella y sobre todo por los ciudadanos.


 

Recomendaciones

Memorias de un Gamer
Venecia Steakhouse
Rude Boys
Puntanimals

logo nehhon