Twittear

Datos:

Articulo escrito por: Pablo Martinez @pablo93mg

Tipo: Cuestionando

La Monarquía



 

CUESTIONANDO LA PREGUNTA ETERNA: ¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?

 

La reciente proclamación de Felipe VI como rey ha devuelto a la actualidad la eterna cuestión entre la monarquía o la república. Antes de comenzar y puesto que se trata de un artículo de opinión diré al lector que yo soy monárquico.

Pero la cuestión que se debe abordar es la actual vinculación que se hace entre la república como sistema que representa la plena libertad democrática de la ciudadanía frente a la monarquía, institución a la que se tiñe siempre de medieval. Pues bien, la república es un sistema tan antiguo como la monarquía, desde Roma hasta la Edad Media cuando algunos de los estados más poderosos eran las repúblicas de Venecia o Florencia.

Ahora en España al actual sistema se le tilda de "régimen". ¡Ojalá el verdadero  régimen hubiese permitido las libertades que disfrutamos!. La crisis económica ha descubierto las fragilidades de nuestro sistema político, del que habíamos disfrutado e incluso venerado sus fortalezas, entre ellas la monarquía. Aparte de una familia real u otra, solo valorare aquí el sistema político como tal. Y es que hoy día decir que un sistema de monarquía parlamentaria no es democrático es mentir, de acuerdo que no se puede elegir al jefe del estado, pero eso no hace a un sistema más libre que otro. Muchas repúblicas son corruptas. En España nos enfrentamos a la respetable, y bajo mi visión recomendable tarea de dejar que el pueblo, el ciudadano vote que sistema quiere ya que en 1978 todo venia en un pack. Pero una monarquía puede proporcionar libertad y democracia plena como desde 1978 hemos podido comprobar.

El futuro lo deberá decidir el ciudadano, pero no se le debe mentir, aquí no hay súbditos sino ciudadanos, sea esto una monarquía o una república. No se deben ligar unas cosas a otras ni realizar comparaciones inadecuadas. ¿El futuro?, si queremos monarquía la institución deberá reflejar sus fortalezas y contribuciones al país, demostrándose útil en el siglo XXI. Si queremos república el nuevo sistema deberá demostrar las diferencias más allá de la jefatura del estado.

Así pues, ya veremos…

 

Recomendaciones

Memorias de un Gamer
Venecia Steakhouse
Rude Boys
Puntanimals

logo nehhon