Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: Cinin @AquianaB

Tipo: Otros

Juanfran Escudero





Entrevista a Juan Fran Escudero, El Community Manager de las celebrities.

Hace poco más de un año, descubrí en Twitter a un grupo enorme de gente divertida, liderado  por un CM llamado Juan Fran Escudero. Cada  noche desde la 2200 a las 2300 (ahora empieza a las 2100), intercambiaban opiniones y compartían  sus ideas o proyectos aunados por el hashtag #LaHoraMagica, que desde su inicio es Trending Topic todos las noches. Ese día, me enganche a Twitter y soy fan leal de Juan Fran especialmente  por la paciencia y atención que nos prestaba a los novatos. Pero JF Escudero, con más de 450.000 seguidores en Twitter y de 36000 en Facebook y demás plataformas es más, mucho más que #LaHoraMagica. A través de esta entrevista que amablemente nos ha concedido, intentaremos conocerlo un poco mejor.

 

C: Eres experto en Redes Sociales por la Universidad de Alicante, ¿lo hiciste por vocación o por necesidad profesional?

JO: Más que experto, yo diría que soy un humilde gestor de páginas de Redes Sociales y lo soy por pura vocación, hay mucho intrusismo de periodistas, pero lo mío es porque me encanta gestionar las redes sociales de empresas y famosos.

C: ¿Tu meta era gestionar cuentas de famosos o empresas?

JO: Esa era mi sueño cuando empecé, ahora tengo un equipo de Communitys que nos encargamos de eso día a día, se puede decir que he logrado mi sueño.

C: ¿Cuándo y cómo te conviertes en el Community Manager de las Celebrities?

JO: Cuando sin darme cuenta gestionaba las redes sociales de varios personajes famosos, cantantes, actores y presentadores conocidos de televisión.

C: ¿Por qué necesitan un CM para gestionar sus cuentas?

JO: Por falta de tiempo en primer lugar y porque se necesita una persona con conocimiento del medio ya sea Facebook, Twitter… que te permita gestionar bien una red social e incluso generar ingresos.

C: ¿Se dejan aconsejar y aceptan tu estrategia de trabajo o imponen su criterio?

JO: La gran mayoría se dejan asesorar, pero ya sabes que hay de todo. Lo difícil es la paciencia, esto no crece de un día para otro, hay que echar agua y con tiempo al final salen los frutos. 

C: ¿Es difícil contrarrestar las  críticas negativas o los insultos a tus clientes?

JO: ¿Críticas, qué clase de criticas?, si hablamos de insultos, no solemos entrar al trapo siempre y cuando a nuestros clientes no les beneficie. Si son críticas constructivas, tomamos nota y se lo mostramos a nuestros clientes para que puedan evitar repetir errores en el futuro. 

C: ¿Tienes que lidiar a menudo con problemas de este tipo?

JO: Todos los días recibimos insultos, pero es mejor no entrar nunca. 

C: ¿Eliges a tus clientes o te eligen a ti?

JO: Yo creo que si estoy donde estoy es porque he aprendido a decir NO en muchos momentos, igual que yo he recibido muchas negativas y las entiendo. 

C: ¿Tienes contacto personal con todos o a través de Internet?

JO: Con el 80% de las personas a las que llevamos suelo tener relación siempre que puedo, siempre en sitios donde no nos puedan reconocer. 

C: ¿Qué plataforma utilizas más y en cuál te sientes más cómodo?

JO: Yo soy tuitero y lo seré hasta la muerte. Me encanta Twitter. Amo a Twitter.

C: ¿Cómo es un día de trabajo normal tuyo?

JO: Ahora que acabo de ser papá es mas complicado por el tema de los horarios,  intentado poder compaginar las dos cosas, pero la verdad es que me paso muchas horas delante de la pantalla. 

C: ¿Cuántas personas forman parte de tu equipo?

JO: Ahora somos 5 personas, tengo la gran suerte de trabajar con los mejores profesionales del mundo, somos un equipo y luchamos día a día por demostrarlo a nuestros clientes. Llegar es fácil, lo difícil es mantenerse. 

C: #LaHoraMagica te ha hecho famoso, ¿te sorprendió el éxito?

JO: Bastante, yo jamás imaginé que lo que empezó como una tontería entre amigos, haría que la gente me reconociera por la calle. Es algo extraño de explicar…

C: ¿Es tu entretenimiento o tu niña bonita?

JO: Es mi hija, yo la quiero como a nada en el mundo. Me ha dado más que yo a ella, y estoy en deuda con todas las personas que cada noche se conectan para participar en el momento más mágico de las redes sociales.

C: En las redes sociales el egocentrismo, la envidia y el deseo de protagonismo se acentúa más que en la calle, como persona de éxito, ¿tienes enemigos y detractores? 

JO: Tengo muchos enemigos, y por eso he llegado hasta aquí, hasta que no tienes enemigos no eres nadie. En esta vida no le puedes gustar a todo el mundo. Yo no intento caerle bien al mundo entero, pero ¿por qué no dedican un tiempo a conocerme de verdad?, seguro que seríamos grandes amigos. 

C: ¿Estás contento con tus logros o aspiras a más?

JO: Uno siempre aspira a más, pero te puedo decir que estoy viviendo uno de los mejores momentos de mi vida.

C: ¿Que famoso te gustaría tener como cliente?

JO: Trabajo con todos los que me gustaría tener. 

C: ¿En quién te inspiras o a que otro CM admiras?

JO: Al principio, me fijaba mucho en Isra García o Juan Merodio y Abel Arana me cae genial, pero en estos momentos no tengo  ningún referente. 

C:¿En las redes sociales que es más importante, el número o la fidelización?

JO: Una cosa lleva a la otra, el día que te invite a comer y elijamos un restaurante, si vemos uno vacío estoy seguro que no querrás entrar pero si vemos uno lleno, con cola en la calle para entrar te apuesto lo que quieras a que nos ponemos a esperar y luego si eso preguntamos que dan de comer en el restaurante. Luego será como nos atiendan y lo buena que esté la comida para que repitamos. Pues lo mismo pasa en las redes sociales.

C: ¿Qué teléfonos usas? ¿Y por qué?

JO: Uso uno, el iPhone 6, lo uso porque soy un adicto a Apple, hasta mi microondas es de Apple  y uso uno porque en estos momentos vivo una vida muy tranquila y es Oscar, mi mano derecha, el que se encarga de gestionar todo, confío plenamente en él y hasta el momento no nos va mal.

C: ¿Tablet u ordenador?

JO: Fuera de casa y de la oficina iPad siempre!!!!, para los trabajos duros el ordenador es mi herramienta principal.

C: Tu herramienta imprescindible para gestionar tus cuentas.

JO: Hootsuite me encanta y TweetDeck me apasiona.

C: ¿Qué consejos le darías a alguien que empieza como Community y quiere labrarse un futuro como tal?

JO: Que no tenga prisa, que no pierda la humildad, que se cree una estrategia y si ve que no le funciona, que la cambie pero que la piense bien y vaya a muerte con ella. 

C: Y para los aficionados, tienes algún tip  o pauta para que mejoremos en nuestras redes.

JO: Para aficionados y profesionales. Más compartir y menos competir.

C: ¿Se gana dinero con las redes sociales?

JO: Si, se gana dinero y yo vivo de ellas. Pero llevo más de 7 años trabajando. Se necesita tiempo para poder generar ingresos.

C: Casado con Gemma y padre de  Alan, un precioso bebé ¿Cómo te defines como persona?

JO: Yo siempre he sido una persona alegre y feliz, eso me ha traído varios problemas pero también muchas alegrías, se puede decir que soy un luchador de la vida. Un superviviente. 

C: ¿En que modo ha cambiado tu vida la paternidad?

JO: Pues ahora solo tienes tiempo para él, dedicas tu vida a él porque con una simple sonrisa suya ya te sientes feliz para todo el día. 

C: ¿Es fácil compatibilizar vida familiar y laboral?

JO: Es difícil, pero yo  he decidido que así sea, yo le doy de comer, lo acuesto, lo baño, le visto, le hago de todo. Ahora que  la mamá  trabaja, pasa muchas horas conmigo. Pero me encanta porque es lo más bonito que me ha pasado en la vida.

 C: Por tu profesión tienes que estar muy bien informado y actualizado ¿desconectas alguna vez?     

JO: Ahora con Alan, hay noticias que me las pierdo al instante.  Antes, al segundo ya las comentaba en las redes sociales. Pero intento estar informado de todo.

C: Tu lugar favorito

JO: Nueva York

C: Tu viaje soñado

JO: Un viaje por el mundo durante un año.

C: Un [email protected] que te gustaría conocer.

JO: De los que me gustan prefiero no conocerlos porque si los conozco seguro que después dejan de gustarme.

C: Un escritor 

JO: Me encantan Carlos Ruiz Zafón, Maria Dueñas. Teresa Viejo, Pilar Eyre y Marta Fernandez.

C: Tu sueño

JO: Que me dejen seguir viviendo de las redes sociales.

 

Qué opinas de:

 

Belén Esteban

JO: Sin comentarios

Los reyes actuales

JO: A mi Leticia, es de todos conocido que me encanta. ¿Ves? a ella si que me encantaría conocerla. Pero ya lo dije en Twitter hace unos días, me gustaría saber si en la declaración de la renta puedo poner al rey y su familia en el apartado "personas a mi cargo”.

Rajoy

JO: Estoy por empezar a creer que ser honrado es un defecto. Lo único que cumple Rajoy son años. Cuando estoy triste, pienso en Rajoy diciendo "Kukuxumuxu" y se me pasa. Entre él y Ferrá Adría nos van a matar de hambre.

Podemos

JO: Que me fío más de Albert Rivera que el de la coleta.

Nuestro sistema educativo

JO: Somos víctimas de un sistema educativo mal diseñado que tiene unos resultados vergonzosos, con unas tasas altísimas de fracaso y unas cifras de analfabetismo evidentes y una notable incapacidad de mantener a los estudiantes.

En mi humilde opinión hay que dar mayor libertad a los papás para crear centros educativos con pedagogías alternativas y reforzar a los maestros dándoles más autonomía.



 

Recomendaciones

Ignatius
Antonio Salas
Miguel Lago
Nieves Abarca

logo nehhon