Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: @cuestionandote

Tipo: Deportes

Joan Cañellas




 

Joan Cañellas, jugador de la selección española de Balonmano, actualmente en el HSV Hamburg  alemán:

 

-         ¿Que significo para ti el mundial de España de 2013?

El Mundial para mi significo el cumplir un objetivo por el que llevábamos luchando mucho tiempo. Fue impresionante, precioso y durante unos días estuvimos en una nube, aunque desafortunadamente, nos bajaron pronto. Fue un fin de semana en que nos sentimos los reyes del mundo y en el que disfrutamos de la atención que normalmente no tenemos. A parte, de lo bonito que fue tener a la familia y amigos en la grada animando y de como se ganó. Fue realmente un guion de película soñado.

 

-         ¿Cuando empezó tu afición por el balonmano?

En mi pueblo el balonmano es el deporte con más tradición. Prácticamente todos tenemos familiares que han jugado. En mi caso este motivo fue importante, al igual que el hecho de que mis mejores amigos empezaran a jugar a este deporte.

 

-         ¿Tienes la sensación de que el balonmano solo interesa en España cuando hay campeonatos de selección?

Desgraciadamente esto no solo pasa con el balonmano, si no que pasa con la mayoría de deportes que no son el futbol, baloncesto y algunos deportes individuales. Muchas veces tampoco interesa la selección, tan solo interesa cuando esta gana, de no ser así, tampoco interesa a nadie y no tiene nada de repercusión.

 

-         ¿Sientes que esta a Asobal menospreciada por las televisiones?

Seguramente no se habrán hecho bien las cosas en su momento, y ahora tenemos los resultados. Llega un momento que ya no sabes si el balonmano no interesa a la gente y por eso no sale por la televisión apenas, o por el contrario,  al no salir más en la televisión y los medios, hace que no interese a la gente. Pienso que es un poco todo.

 

-         ¿Quien fue tu ídolo dentro del balonmano?

Marc Amargant, un jugador de mi pueblo que ha jugado muchos años en la Asobal, él ha sido mi referente y al que me he mirado siempre.

 

-         ¿Que diferencias hay entre la Asobal y la Bundesliga?

A nivel deportivo, el balonmano es más directo y más agresivo. En España jugamos más en equipo, hacemos un balonmano mucho más elaborado. En Alemania es más primitivo, aunque ellos lo consideran el mejor balonmano del mundo. En cuanto a táctica colectiva es lo que más me ha costado, porque venía de un sitio donde todo estaba muy trabajando y llegué a otro donde también trabajas, pero de otra manera.

A nivel de marketing, seguimiento y demás…. Hay muchas más diferencias. El marketing en la Asobal es nulo y aquí se trabaja mucho. Es normal ver a jugadores salir en la televisión, anuncios de productos, radios,… en España es muy difícil ver todo esto. Hay también más compromisos con sponsors y se realizan muchos actos. Es otra liga simplemente.

 

-         ¿Cual consideras que es tu punto débil?

En el juego, creo que la velocidad y el salto. Y en el físico resumir en que me he operado varias veces de las rodillas y soy consciente que tengo que cuidarlas. Saber tu punto débil es bueno para poder contrarrestarlo.

 

-         ¿Cual es el equipo mas potente en el que has jugado?

Creo que en el Bm. Ciudad Real. También cambia mucho la percepción de mejor equipo con el paso de los años, porque por lo general, cuando eres joven y juegas con grandes jugadores siempre crees que tienen mucho nivel. Esto paso en Ciudad Real, que llegué a un equipo lleno de jugadores de primer nivel. Con el paso de los años, quizás pasas a ser tu un jugador referente, pero como no te sientes como tal, quizá eso hace que tu punto de vista sobre el equipo más potente en el que has jugado varíe un poco con la edad.

 

-         ¿En toda tu carrera que compañero de equipo o selección te ha caído especialmente mal?

Siempre hay algunos jugadores con el que te llevas peor o tienes diferentes puntos de vista deportivos o personales. Me considero una persona abierta y nunca he tenido problemas con nadie, aunque eso no quiere decir que no haya coincidido con jugadores que no me caigan muy bien. Pero los nombres prefiero guardármelos.

 

-         ¿Y el que mas te impresiono?

Me vienen a la cabeza dos nombres, Luc Abalo, que cuando entrenas con él descubres de lo que es capaz de hacer, pero si me tuviera que quedar con un jugador, me quedaría con Alberto Entrerrios, el mejor jugador con el que he jugado.

 

 

Dejemos lo profesional aparte y hablemos más de su vida personal...

 

 

-         ¿Que te hizo decidirte por estudiar Farmacia?

Estaba entre dos carreras, Biotecnología y Farmacia. Finalmente hubo dos factores básicos que hicieron decidirme a empezar Farmacia, el primero es que mi madre tiene una y una vez me hubiese sacado el título tenía por lo menos algo para el futuro, y la otra razón es que si hubiese hecho biotecnología, quizá hubiese terminado pronto la carrera y al ser una carrera relativamente moderna, hasta que empezara a trabajar en la profesión, hubiese quedado igual un poco desfasado. Luego tengo tiempo, intentaré hacerla, pero con el paso de los años, todo se complica.

 

-         ¿Practicas algún otro deporte?

En mi tiempo libre durante la temporada prefiero descansar, debido a que el cuerpo me lo pide, aunque a veces si que juego a tenis o padel. En verano si que juego más estos dos deportes, también voy en bici y en general practico bastantes deportes, disfruto con muchos de ellos.

 

-         ¿Un sueño por cumplir?

Deportivo podría ser ganar la Champions, porque he estado muy cerca varias veces y nunca la he ganado. Fuera del deporte mi sueño sería sencillo, tener una familia, vivir tranquilo en mi pueblo y ser feliz rodeado de mis amigos y familia.

 

-         ¿Te afecta la crisis?

La crisis afecta a todos, pero de diferente manera. Por suerte por ahora, no tengo problemas en el día a día para vivir y permitirme de vez en cuando algún capricho. Tengo un buen sueldo y no me puedo quejar, a pesar de los problemas económicos que ha habido en algunos de los sitios en los que he jugado. Pero si comparamos los sueldos actuales con los de hace años, está claro que estos han bajado mucho, así que en parte, “me afecta” la crisis, aunque repito, no me puedo quejar por ahora.

 

-         ¿Eres maniático?

No soy muy maniático, pero si que el tener compañeros maniáticos, te hacen coger costumbres o manías. En el deporte hay grandes maniáticos y para que no digan que es culpa tuya, a veces es mejor hacer las cosas de manera meticulosa por si las moscas…

 

-         ¿Tus 5 películas preferidas son...?

Braveheart, La vida es Bella, El concierto, Gladiator y el Señor de los Anillos.

 

-         ¿Que libros me recomiendas?

La trilogía de novela policiaca de John Verdon (No abras los Ojos, Se lo que estás pensando y Deja en paz al diablo).

 

-         ¿Eres creyente?

No

 

-         ¿Que tal se vive en Alemania?

Se vive bien, evidentemente hay muchas cosas que se echan de menos, sobre todo el tiempo y la forma de vivir que tenemos en España, más abierta, alegre en general y más social. Aquí son más cerrados inicialmente. Por otro lado, se vive muy tranquilo, la calidad de vida es muy buena y en una ciudad como Hamburgo se vive genial. Tenemos de todo e incluso este año el invierno ha sido bastante bueno.

 

-         ¿Que imagen se tiene de los políticos españoles allí?

Aquí hay más crítica social cuando los políticos o la gente hace cosas que perjudican a la sociedad. Cosas que en España hoy en día son desgraciadamente normales, aquí son una vergüenza para todo el pueblo. Hablo de recalificaciones, deudas, corrupción, desfalcos…

La imagen que tienen de España, ya no solamente de los políticos, es que es un país de pandereta, sin una ley firme, de gente vaga que no cumple en el trabajo y que da un poco igual todo. Esta imagen, también la extrapolan a los políticos. Y muchas veces no tienes argumentos para decirles lo contrario, cuando ves las cosas que van pasando…

 

-         ¿Tu cantante o grupo favoritos?

Me gustan mucho Els Manel, Amics de les Arts, La Pegatina, Jarabe de Palo… Aunque más que de un grupo, soy de canciones. Me gustan muchos estilos, cada uno para su momento eso si.

 

-         ¿A favor o en contra de la tauromaquia?

Con los años me he dado cuenta que es innecesario hacer sufrir a los toros en un espectáculo. Creo que el arte del toreo es muy bonito y espectacular, pero le quitaría lo de herir y matar al animal.

 

-         ¿Tu opinión sobre los “escraches” es…?

Que mientras no haya violencia de por medio no los veo mal. Quizá sí que respetaría más el hacerlo en el domicilio familiar, y restringirlo al lugar de trabajo. Lo cierto por eso, es que normalmente siempre vienen dados por situaciones bastante límites y con motivos de peso. Es una moda que da bastante resultado ahora mismo, ya que da repercusión a la protesta o denuncia.

 

-         ¿Monarquía o República?

Pienso que hoy por hoy la Monarquía no tiene mucho sentido y en un país como el nuestro en los últimos años han sido más las cosas negativas con las que se ha relacionado la monarquía que las positivas.

 

-         ¿Como ves lo que esta ocurriendo en Ucrania?

Es algo sorprendente, que en pleno siglo veintiuno pasen estas cosas en países tan cercanos y que a lo largo de su historia reciente han tenido conflictos y guerras. Puedo entender que haya prorusos y proeuropeos, pero no creo que ninguno de ellos quiera una guerra. Seguramente todos buscan y desean lo mejor para su gente, pero como suele suceder, la desinformación o la mala información, puede producir este tipo de situaciones, además de que seguramente hay interesados de por medio.

 

-         ¿Independentismo si o independentismo no?

Creo que lo importante es escuchar lo que la gente quiere, independientemente del resultado que se pueda producir. Veo importante que en un país democrático la gente sea la que tenga el poder de decisión. A partir de ahí, independencia o no, sería la sociedad que lo decidiera.

 

-         ¿Donde se te puede seguir o tener noticias tuyas?

En España tan solo cuando juega la selección solemos aparecer los jugadores que estamos jugando fuera o si nuestro equipo juega contra algún equipo español. Hay que buscar en la página del club (www.hsvhandball.com ) o en la de la liga (www.dkb-handball-bundesliga.de/home).
A nivel más personal, en mi página de Facebook o en mi Twitter!!!

 

-         ¿Eres feliz?

Me considero un afortunado y realmente por lo general soy muy feliz. Tengo una vida estupenda y aunque hay que hacer sacrificios, me merecen la pena. Siempre hay momentos duros y obstáculos, pero ellos te hacen valorar más los buenos momentos.

 

 

En esta última parte de la entrevista quisiera decirle nombres de personas o cosas y que me diera su opinión y/o explicara que significan para usted:

 

 

-         BM Granollers

Club o familia balonmanística  a la que pertenezco. Una vez estás dentro, te das cuenta que la cantera y el funcionamiento de los otros clubs de España, no tienen nada que ver con lo que se mueve y hace en Granollers.

-         HSV Hamburg

Un nuevo proyecto y aventura, que me ha dado la posibilidad de disfrutar de la mejor liga del mundo. Sin lugar a dudas, una experiencia que todos los jugadores de balonmano deberían disfrutar si pueden.

-         Karabatic

Es la imagen del balonmano. A parte de ser un jugador muy completo y de haberlo ganado todo, el marketing que le rodea junto a sus condiciones, le hacen ser el icono de mi deporte.

-         Mikkel Hansen

Quizás el otro icono del balonmano. Jugador diferente e impresionante en ataque. No llega a ser tan completo en defensa como el anterior, pero en ataque tiene más recursos.

-         Valero Rivera

Una persona muy competitiva, exigente y que gracias al trabajo ha conseguido ser el entrenador con más éxitos de la historia.

-         Manolo Cadenas 

Un apasionado del balonmano, disfruta entrenando y compitiendo. Te sabe transmitir esa fuerza que tiene y eso en situaciones límite te ayuda.

-         Duvnjak 

Jugador con un talento innato. Lo sabe hacer todo bien de una forma muy natural. Muy completo e inteligente en ataque y defensa, con una gran facilidad para crear situaciones de gol.

-         Barack Obama 

El juez del mundo, de cuyas decisiones dependemos todos en pequeña o gran medida.

-         Angela Merkel 

La Obama de Europa.

-         Mariano Rajoy  

No es santo de mi devoción, no comparto muchos de sus ideales y que le veo con falta de energía y liderazgo. Aun así, con el tiempo sabremos si ha sido capaz de sacar el país de la crisis y lo podremos valorar mejor.

-         Artur Mas  

Creo que como político ha mejorado con los años, ahora mismo es la imagen del independentismo. Bien visto por unos y mal visto por otros. En mi caso, como he dicho anteriormente, soy bastante anti político.

-         Julen Aginagalde  

El mejor pivote atacando del mundo. Ha cambiado con los años su juego, antes quizás más físico, y ahora le ha añadido más inteligencia. Ve muy bien los puntos débiles de la defensa y se sabe mover muy bien. Puede utilizar tanto la fuerza como la inteligencia, por eso es el mejor.

-         Iñaki Urdangarin

Ha pasado de ser el orgullo de todo amante del balonmano y la esperanza desaprovechada para que este deporte tuviera más repercusión, a ser una vergüenza para la sociedad y una decepción para el balonmano, ya que se relaciona siempre su nombre como el jugador de balonmano también. Creo que no hay que mezclar su carrera deportiva con la social, pero está claro que ahora su imagen es negativa para la gente.

-         Joan Cañellas  

Jugador polivalente de balonmano, que no destaca en nada especialmente, pero que puede hacer un poco de todo. Persona tranquila que le gusta vivir de una forma normal y que tiene claro que el deporte es una etapa de la vida, pero que una vez esto termina, hay que seguir disfrutando de la vida.

 

 

Recomendaciones

Antoni Daimiel
Juanma Iturriaga
Queralt Casas
Sergio Maravilla Martinez

logo nehhon