Twittear

Datos:

Articulo escrito por: Pedro Ferrandis @BrianCoen2

Tipo: Cuestionando

Inside No. 9




LAS PREGUNTAS DE INSIDE NO. 9

 

Hoy vamos a hablar de Inside No. 9, una serie británica de la BBC creada por Steve Pemberton y Reece Shearsmith. Acaba de finalizar la primera temporada y ya ha renovado por una segunda. Por sus capítulos pasan grandes actores de la televisión británica, como Katherine Parkinson (Los Informáticos), Oona Chaplin (Juego de Tronos) o Tamsim Greig (Episodes) entre otros, aparte de los propios creadores. Ésta es una de esas obras que genera más preguntas que respuestas. La primera pregunta surge tras ver el primer capítulo: ¿Y esto de qué va?. Se podría decir que es una comedia (o comedia negra, como indica el artículo de Wikipedia) porque efectivamente nos hemos reído. Pero tras cada carcajada, ésta se nos ha congelado en la cara y no sabemos muy bien si debíamos habernos reído o es que estamos enfermos. ¿Es una comedia? Si lo es, es un humor muy enfermizo.

Termina “Sardines”, un piloto magistral técnica, creativa e interpretativamente (todo él transcurre dentro de un armario y no sobra ni un minuto), nos deja con los ojos como platos y sin aliento, pero si alguien nos pregunta por dónde va a seguir no seríamos capaces de adivinarlo. Así que te pones el segundo capítulo a ver si tienes alguna respuesta. Nada más lejos. En su lugar surge otra pregunta: ¿Es Inside No. 9 una serie? Y es que argumentativamente son historias cerradas que nada tienen que ver la una con la otra. Con lo cual la tercera pregunta es obligada: ¿Qué tienen en común estas historias?

Automáticamente acude a la memoria otra serie británica, esta de Channel 4 llamada Black Mirror. Para quien no la conozca, Black Mirror es otra serie (¿es una serie?) en la que cada capítulo también es una historia cerrada, pero tienen en común entre ellos elementos subterráneos. Temas como la tecnología o la soledad siempre están presentes, contados de forma que te hace mirar de frente al abismo de la especie humana. Si no la conoces búscala, me lo agradecerás.

Así pues, lo que tienen en común los capítulos de Inside No. 9 es que todos ellos transcurren en el interior de casas (pisos, mansiones, adosados, camerinos…) cuyo número de puerta es el 9. Todos ellos están rodados en un escenario interior (salvo alguna escena de jardín). Otra característica paradójicamente común es que cada uno está rodado con un estilo diferente: lo que tienen en común precisamente es aquello que los diferencia. De modo que encontramos una historia de terror, un thriller psicológico, una comedia muda, una historia de suspense que podría haber firmado el mismísimo Hitchcock… En cada capítulo dan una lección de estilo, la serie bien podría ser el proyecto de fin de carrera de los estudiantes de una prestigiosa escuela de cine.

Así que cuando te enfrentes a Inside No. 9 puedes intentar responder a las preguntas que inevitablemente irán surgiendo, o bien asomarte por la mirilla de estos números 9 y disfrutar morbosamente de las miserias de sus personajes que van de lo vulgar a lo insólito sin apenas darte cuenta.

 

Recomendaciones

Memorias de un Gamer
Venecia Steakhouse
Rude Boys
Puntanimals

logo nehhon