Twittear

Datos:

Articulo escrito por: Pablo Martinez. @pablo93mg

Tipo: Cuestionando

Independentismo



Una mentira repetida. Causas del auge independentista.

La politización de la historia es algo a lo que estamos bien acostumbrados. Una gran parte de la sociedad no aprecia esta disciplina ya desde la primeras etapas de la educación, bien por pertenecer a una generación en la que lo importante era la lista de los reyes Godos o bien por pertenecer a una generación más joven y casi no saber quiénes fueron los Godos. Pero algo de importancia debe de tener cuando se utiliza para mover conciencias y crear ideas. Una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad, se dijo una vez.

Ahora en España nos enfrentamos a un grave problema, y es que nunca antes el independentismo catalán se había sentido tan fuerte. Lo es por dos motivos: la crisis económica y la educación. En primer lugar, una grave crisis económica que ni el PSOE en su momento ni el PP ahora han sabido atacar y resolver de manera que el ciudadano se sintiera protegido ha dado pie a él tan famoso "Espanya ens roba", cuando se sabe que Cataluña no es quien más aporta al estado en función de lo que recibe, ese lugar lo ocupa Madrid, pero la nula actuación política y la más aún nula altura de miras de los políticos a los que corresponde la dirección de la nación nos ha llevado a este punto y al segundo, la educación. Los niños catalanes durante generaciones han asistido en las aulas a la manipulación del pasado de su región, pasado que no se entendería en ningún caso sin ligarse primero a la Corona de Aragón y después al conjunto de España. Pero han aprendido que los malvados españoles robaron la "independencia de la nación catalana en 1714" y que ahí empezaron sus males. Claro que en el siglo XVIII Cataluña fue quizás la zona donde la corona de aquel tiempo invirtió mayores recursos, siendo como todos sabemos Cataluña un motor económico para el país.

Podría dar muchos apuntes más pero la conclusión seria la misma, aquí ha faltado altura política y educación, las curas a cualquier nacionalismo. Que esto no lleve a la exaltación del nacionalismo español, también peligroso y mentiroso, como pudimos comprobar de 1939 a 1975.

 

Recomendaciones

Memorias de un Gamer
Venecia Steakhouse
Rude Boys
Puntanimals

logo nehhon