Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: @luis_jato

Tipo: Deportes y otros

Hovik





Agradecimientos a Hovik y en especial Jose Antonio Menor por su tiempo, el trato que hemos recibido y por todas las facilidades que nos ha dado, da gusto entrevistar y conocer a gente así.

Sin mas preámbulos les dejo con la entrevista realizada a Hovik Keuchkerian. (campeón de España de los pesados, monologuista y nominado a actor revelación en los Goya entre otras muchas cosas), un hombre que no sabemos si piensa lo que dice, pero que estamos seguros de que dice lo que piensa y eso es sinónimo de una gran (y sincera) entrevista:

 

-Empezó haciendo Kick Boxing ¿que le hizo dedicarse al boxeo?
Empecé a entrenar más las manos y me gustó más boxear, así que dejé de hacer kick boxing.

-¿Cuando preparaba un combate, ¿que parte del entrenamiento llevaba peor?
Con muchísima diferencia tener que levantarme a las seis de la mañana a correr. Fundamentalmente porque por la mañana, físicamente no estoy al 100%. Siempre he estado mejor por la tarde. Acostarme pronto y levantarme tan temprano no lo llevaba muy bien.

-Dentro del boxeo ¿quien era su referente?
Para mí hay un boxeador que está muy por encima de los demás como púgil y a nivel técnico: Roy Jones Jr. Creo que en muchos sentidos reinventó el boxeo porque hacía cosas que supuestamente están mal hechas pero que, como era tan bueno, tan rápido y estaba tan preparado, le salían perfectas. Era una maravilla verle boxear. Luego, aunque en otro plano como deportista, un ídolo de toda una generación: Mohammed Alí.

-¿De que combate guarda un recuerdo especial?
Recuerdo mi quinta pelea como profesional con Thierry Guezouli. Me dejó en el suelo mirando los focos y perdí por KO técnico en el segundo round. También, por supuesto, mi primera vez como campeón de España de los pesos pesados contra David Blanco Madrid.

-¿Hubiese aceptado un combate contra Mike Tyson?
No creo. Me hubiese matado en el primer asalto… La verdad es que hablando más en serio no sé si lo hubiese hecho y de haber aceptado, habría sido sabiendo que mi objetivo principal sería sobrevivir ante una máquina de boxear como Tyson.

-¿Que consejo le daría a alguien que estuviese pensando empezar a practicar boxeo?
Que no se piense nada, simplemente que lo practique. Es uno de los deportes más completos que existen que, además, te lleva a estar en un equilibrio constante contigo mismo.

-¿Con el paso de los años, piensas que se retiró antes de tiempo?
Creo que me retiré cuando me tenía que retirar, ni antes ni después. Cuando ya no podía más.

-Empezó a ser mas popular por hacer monólogos y por aparecer en series que por ser campeón de España de los pesados ¿recibe un buen trato el boxeo en este país?
Lo recibe por parte de los aficionados al boxeo en este país, que son muchos y que están en la sombra. Por parte de los medios de comunicación hace ya mucho que no recibe ni buen ni mal trato, directamente no existe (salvo cuando pelean los grandes a nivel mundial que ponen algún reportaje). A nivel medios es un deporte que está como dormitando, olvidado.

-Decidió dejar los monólogos ¿acabo quemado o simplemente cerro una etapa de su vida?
Lo hice porque cuando estaba preparando el que iba a ser mi segundo monólogo para La Chocita del Loro en Gran Vía me di cuenta de que el 85% era de todo menos cómico. Y luego me di cuenta de que cada lunes en el teatro, cuando hacía Un mendigo con zapatos de algodón, las partes cómicas eran cada vez más un trámite para mí. Disfrutaba mucho más de las partes recitadas. Todo eso sumado a que algún desconocido me mandó alguno de mis poemas con una base musical hizo que lo que hasta entonces había sido una especie de inquietud se convirtiese en deseo de probar a ponerle música a mis textos. Decidí que había terminado una etapa y pasé página.

-¿Dedicarse a la interpretación surgió o lo busco?
Surgió. Como todas las cosas bonitas que me han pasado en la vida, que han surgido sin haberlas buscado.

-¿Que sintió cuando le informaron de que estaba nominado a los Goya?
Sentí una sorpresa muy grande y me sentí muy feliz. A todos nos gusta que reconozcan nuestro trabajo. Pero también me sentí con mucha tranquilidad. Fue una gran noticia que me hizo sonreír.

-Supongo que asistir a la gala le resultaría cuanto menos raro ¿como fue esa noche?
Muy divertida, conocí gente cojonuda. Ten en cuenta que para mí esa noche supone entrar en un mundo en el que no había estado nunca, a ese nivel. De repente estás hablando con gente que has visto en la tele, en el cine. Gente a la que no conoces personalmente pero a la que identificas y sabes quiénes son. Supuso estar por primera vez en el cogollo de ese mundo. Al final son gente normal con la que puedes hablar. Me lo pasé muy bien esa noche.

-¿Como es la experiencia de grabar un disco?
Lo cierto es que todavía no he entrado a grabar [el disco está en periodo de preproducción] pero está siendo una experiencia para mí muy, muy enriquecedora porque quitando a Fito, a Springsteen y dos cosas más, no suelo escuchar mucha música. Estoy trabajando con Yuri Méndez (Pajaro Sunrise) y con la gente de la Barrunto Bellota Band, Javi y Pedro, y es un lujo verles currar. Sobre todo a Yuri. Ver cómo se mete en los poemas, como va buscando los giros, está siendo un viaje cojonudo. Tengo muchas ganas de grabar, terminarlo y poder escucharlo bien, en mi casa. Y luego ver como respira en un escenario, como reacciona la gente…

-Hasta la fecha has escrito tres libros (Cartas desde Palmar, Lokura y Diarios y desvaríos) ¿que podrías decirnos de cada uno de ellos?
Cartas desde el Palmar es el primer libro que me publicaron. Es como un cuadernillo que hice en las playas de El Palmar en Cádiz. Como poemario creo que es el más normal, el que menos sangre tiene porque lo escribí en 2005 y ahí todavía no había empezado la etapa complicada que ha tenido mi vida. El siguiente es Lokura, que es lo que dice su título, una locura que no tiene ni principio ni final. Un libro que puedes abrir y empezar a leer en cualquier página. Contiene mis fantasmas, mis miedos, mis dolores, mi relación con la muerte, algo que me atrae de una forma enfermiza. Y por último está Diarios y desvaríos que son relatos autobiográficos que hablan de mis sensaciones, de mis pensamientos, de mis experiencias vitales… De momento esos son los tres libros que he publicado. Mi editor me da la brasa con que escriba mi autobiografía pero eso será más adelante.

-¿Que le hace a un chaval de 22 años decidirse por abrir un gimnasio?
Pues no lo sé. Admiro y envidio a esa gente que tiene claro desde jovencitos que es lo que quieren hacer y encima lo acaban haciendo. Yo nunca lo he tenido claro y la idea del gimnasio realmente surgió de mi hermano. Me dijo, «tío, te pasas el día haciendo deporte, es lo que gusta y no te mola estudiar» y me metí en un embolao importante que al final no ha salido mal.

-Boxeador, escritor, actor, monologuista... es difícil definirle ¿Como se definiría?
No me defino. No sé, es algo que no me he planteado…

-¿Un sueño por cumplir?
Conseguir estar tranquilo durante un tiempo considerable. Poder estar en equilibrio, no necesito mucho más. Con no hacerme daño me vale.

-¿Que quería ser de pequeño?
Pequeño.

-¿Un vicio confesable?
El sexo.

-¿Su mayor defecto?
[Se lo piensa unos segundos] La falta de constancia.

-¿Que le hizo caer en la bebida?
Pues una serie de desengaños de sueños deportivos mezclada con una serie de problemas importantes a nivel familiar y una sucesión de años en los que parecía que podía echármelo todo a la espalda sin ningún tipo de sufrimiento (y no era así, aunque yo pensara que sí). A todo eso suma una dosis importante de cobardía por mi parte.

-¿Fue difícil salir?
Bueno, es que no me quedaba otra. Recuerdo esa época con viajes entre la felicidad más absoluta y la más absoluta de las negruras. Me ayudaron y acepté esa ayuda por primera vez en mi vida. Pasé por ahí y aprendí muchas cosas. Ahora cuando me viene la migraña, como le digo yo, la reconozco e intento que me dure poco. Es esa lucha constante contra algo que sabes te hace daño, ese tipo de mundo oscuro en el que te metes y que te atrae… La autodestrucción es algo que tiene mucho atractivo. Pero no, no recuerdo que me costara mucho salir.

-¿Le gustan los monólogos? ¿A quien me recomendaría?
Recomendaría que la gente viese por supuesto a Goyo Jiménez. Por supuesto a J.J. Vaquero. A Leo Harlem, a Salomón, a Juan Solo, a Luis Álvaro, por supuesto a Ignatius… Hay un cómico que se llama Juan Dávila que está haciendo desde hace relativamente poco un show que se llama La capital del pecado y es espectacular. Las veces que lo he visto me ha parecido absolutamente magnífico porque es una forma distinta de interpretar lo que es la comedia.

-¿Cuales son sus comidas favoritas?
La musaca y las alitas de pollo con humus que hace mi madre, la fabada con guindillas, un buen bocata de bacon y queso, las hamburguesas y el mojete de mi brother Toni Gómez, en el restaurante Petri [www.restaurantepetri.com], que es espectacular.

-¿Que cinco películas me recomendaría?
El padrino I. El padrino II. El Padrino III. La gran evasión y La joven del agua.

-¿Que tipo de música escucha?
Escucho a Fito enfermizamente. Ahora escucho los primeros esbozos de mi disco… También escucho bastante a Bruce [Springsteen] y, por supuesto, Pájaro Sunrise (¡soberbio!) y a la Barrunto Bellota Band.

-¿Simpatizas con algún partido político?
Con ninguno.

-¿Le afecta la crisis?
Como a todos.

-¿Que le parecen los “escraches”?
Estoy de acuerdo con que la gente pueda decirle directamente a quién le está jodiendo que se está canteando. Me parece una tomadura de pelo más que hayan intentado legislar para prohibirlo.

-¿Su opinión sobre el aborto es...?
Creo que cada uno debe ser libre de decidir si quiere traer una vida más al mundo o no. Soy un hombre y si alguna vez la mujer con la que estoy se queda embarazada, me gustaría muchísimo que tuviera en consideración mi opinión y mi punto de vista, pero indiscutiblemente, la mujer es madre y ella decide si quiere tener el hijo o no quiere tenerlo. Ni siquiera entro en valoraciones de malformaciones que me parece un tema mucho más delicado, pero creo que nadie le puede decir a otra persona si tiene que ser madre o no. Es más, considero que es la decisión más importante en la vida de cualquier persona, hombre o mujer.

-¿A favor o en contra de la tauromaquia?
Me gustan los toros, mucho. Entiendo que es un animal y que el animal sufre, pero plásticamente me parece que hablamos del arte del toreo. Es difícil que protaurinos y antitaurinos lleguemos a un entendimiento, pero al menos yo nunca seré tan cínico como para decirle a una persona a la que no le gustan los toros, que el animal se lo pasa bien. No soy gilipollas… Es como el boxeo, que te peguen en la cabeza no es bueno. Te puede gustar practicar el deporte pero que te peguen en el melón no es bueno, porque no está hecho para eso. La cabeza está hecha para pensar.

-¿Donde se le puede seguir o tener noticias suyas?
Pues en mi Twitter, que es @Hovikoficial [www.twitter.com/hovikoficial] y que me lo lleva mi editor. O en mi Facebook, que se llama Pensando con Hovik [www.facebook.com/pages/Pensando-con-Hovik-Keuchkerian-Burgui] y que me lo lleva una amiga mía que se llama Begoña y que es de Granada. Espero actualizar pronto mi web [www.hovik.es], pero por ahora quién se quiera enterar de dónde estoy tiene que hacerlo a través del Twitter y del Facebook.

-¿Es feliz?
A ratos. A ratos soy feliz y a ratos soy infeliz. Mola ser infeliz porque cuando soy feliz lo disfruto mucho más.

 

 

Que significa para usted:

 

-Alpedrete
El pueblo donde crecí corriendo por los prados, por las dehesas, tirando piedras, cazando lagartijas, jugando al baloncesto… Sin duda ninguna la etapa más feliz de mi vida

-HK
Pues el lugar que más cosas me ha enseñado por el momento, donde está toda la gente que ha sido muy importante en mi vida en los últimos 20 años. Un orgullo para mí que el gimnasio siga abierto y que siga funcionando todo este tiempo después. Es la segunda etapa más feliz de mi vida después de dejar Alpedrete.

-Raquel Pérez
Mi gurú, como la llamo yo. Mi gurú de la interpretación… Una mujer completamente fascinante, magnífica y que se cruzó en mi camino porque me la pusieron la gente de Bambú cuando empecé en Hispania para que aprendiese un poquito cómo trabaja un actor. Es la persona que me ha dado todas las herramientas que utilizo para encarar todos mis personajes. Y una amiga, por supuesto.

-Alberto Dorado
Es el director del cortometraje Lost, el primer corto en el que participé. Era cámara de Telemadrid y tiene una cabeza impresionante. Fue capaz de hacer algo como Lost, un cortometraje que durando apenas un minuto y medio se llevó muchísimos premios.

-Jorge Dorado
Un hombre que sabía que yo era actor antes incluso de que yo lo supiese.

-Santiago Zannou
Un puto loco absolutamente maravilloso y genial. Puede tener razón en muchas cosas y en otras podemos discrepar, pero pone una pasión tan grande en los proyectos que se embarca que no se deja nada dentro. Es un hombre del que se aprende mirando cómo encara la vida. Eso es grande. Tengo un feeling muy grande con él.

-Ignacio Estaregui
Un tipo que tiene dos cojones como todo el barrio de Hortaleza y que se ha jugado toda su pasta y que se ha hipotecado para hacer su sueño de ser director de cine realidad. Nos embarcó en el proyecto a Alex Angulo y a mí y creo que ha hecho una película muy digna, muy honesta, que se llama Justi&Cía y en la que él, junto con su chica, ha llevado el peso de todo. Yo creo que es un ejemplo. Y creo que la película va a funcionar muy bien si tenemos suerte y conseguimos colocarla en alguna distribuidora.

-Javier Cansado
Una mente lúcida, un cómico de los pies a la cabeza, un hombre sencillo y normal al que te puedes acercar. Es alguien que lleva dando lecciones encima de un escenario casi treinta años.

-Jorge Blass
Un grandísimo amigo, un grandísimo hermano y el responsable de que yo sea actor porque fue la primera persona que me invitó a que me subiese a un escenario por primera vez. A partir de ahí hemos hecho un camino juntos. Es una persona que conmigo podrá contar siempre para lo que quiera.

-“Poli” Díaz
Un gran hombre en un mundo muy complicado. Un tipo con un grandísimo instinto para pelear que en el ring estaba en su hábitat natural. Nació para ser campeón del mundo pero que por circunstancias de la vida no llegó todo lo arriba que debería haber llegado. Creo que es un hombre puro, que no tiene doblez. Si tienes la oportunidad de sentarte a hablar con él, te das cuenta de que es abrazable, de que probablemente ni él ha sido justo con su vida, ni la vida ha sido justa con él.

-Muhammad Ali
Es Dios. El deportista más relevante de todos los tiempos. Se enfrentó a un gobierno, a un país, a una guerra a la que no quería ir. Un hombre que reinventó la forma de pelear en los pesos pesados. Un puto totem. Un ejemplo de lucha y de vida.

-Thierry Guezouli
Un francés muy majete, con pinta de camionero, zurdo, que en mi quinta pelea como profesional me pegó una mezcla entre un directo de izquierda y un swing desde atrás y me cogió por dentro de mi izquierda y me tiró al suelo. Me levanté y me volvió a tirar y el árbitro paró la pelea. Un tío que en ese momento era mucho más boxeador que yo, que estaba más cuajado, y que sabía que en un ring se sufre, cosa que yo aprendí ese día. El hombre que me enseñó lo que es el boxeo.

-Javier Castillejo
El mejor boxeador que ha habido en este país. Un tipo muy duro y muy competitivo en el ring. Un profesional como la copa de un pino, que entrenaba siempre muy bien, que estaba siempre magníficamente preparado para pelear. Un ejemplo en el que cualquier boxeador que empiece en este país se debería de mirar y tenerle como ejemplo. Ha gastado su vida boxeando y es un gran boxeador.

-Kiko Martínez
Una de las grandes sorpresas del boxeo nacional actualmente. Está en la promotora de Maravilla Martínez. Un chaval que está ahí, defendiendo sus títulos mundiales, que tiene una pegada absolutamente brutal para el peso que tiene. En las peleas que yo le visto últimamente ha mejorado muchísimo y que sigue mejorando, especialmente su defensa… Me parece que tenemos campeón del mundo ahí para rato. Ojalá salga la pelea con Nonito Donaire porque sería un sorpresón, claro, que Kiko Martínez le meta cuatro manos a Nonito Donaire. Puede poner a Kiko en el cielo directamente…

-Hispania
Mi primer trabajo como actor. Con el paso del tiempo grandísimos recuerdos. Tuve la suerte de empezar a trabajar, sobre todo, con Roberto Enríquez, que me metió bajo su ala y me cuidó y me ayudó muchísimo. Le sigo teniendo como referente a la hora de trabajar aunque no hayamos vuelto a coincidir. Pero también me considero un afortunado por haber podido trabajar con Alfonso Bassave, Lluis Homar, Juan José Ballesta, Jesús Olmedo… Con toda la gente de Hispania, en general. Y por supuesto mi agradecimiento a Ramón Campos y Carlos Sedes, porque si no hubiera sido por ellos, que apostaron por mí sin haber hecho nunca nada, todo esto que ha venido después probablemente nunca habría venido. Así que guardo un grandísimo recuerdo.

-Carlos Bardem
Un hermano, un hombre del que aprendes sólo trabajando con él, del que durante el rodaje chupe como una esponja… Un hombre que ha hecho que la mitad de Pedro [el personaje de Hovik] en Alacrán enamorado sea Carlomonte [el personaje de Carlos Bardem]. Creo que sin Carlomonte no se entiende a Pedro. Hacer el personaje no me resultó excesivamente complicado porque me bastaba sólo con ver lo metido que Carlos estaba en el personaje y cómo lo vivía, para que a mí me saliese solo.

-El club de los buenos infieles
Una comedia que hicimos en Barcelona con Lluis Segura. Es su primera película y se ha hecho con un presupuesto low-cost pero con un guión muy bien trabajado. Creo que es una película que va a levantar alguna que otra ampolla porque trata temas un poco delicados de las relaciones de pareja. Fue una relación dura con Lluis, a veces nos entendíamos, a veces no… Aprendí mucho en ese rodaje porque no fue fácil.

-José Antonio Menor
Un grandísimo amigo, un grandísimo brother, mi editor. Una persona con la que desde el primer día, aunque vino a verme con traje, hablamos muy claro. Una persona con la que se puede dialogar, negociar, y la persona con la que, sin duda y de escribirla, publicaré mi autobiografía.

-Mario Vaquerizo
Un tío puro, un tío que quizá en algún momento exagera su personaje, aunque no creo que sea un personaje. Es un tío muy listo, un animal televisivo que ha nacido para dar audiencias grandes. Mola hablar con él porque, como siempre digo de él, no tiene maldad. El mundo sería mejor si hubiese más Marios Vaquerizos.

-Ignatius Farray
Ignatius es un reinventor/inventor de la comedia, un cómico de cómicos. Un tío que se transforma en el escenario porque luego lo que es él como persona comparado con lo que hace ahí arriba no tiene nada que ver. Un tipo que no deja de sorprenderte.

-Mariano Rajoy
Un gran cómico. A mí todos los políticos me parecen grandes cómicos que se suben a la tribuna del Congreso y empiezan a hablar sin haber probado su texto. Yo sólo les escucho cuando me pillan comiendo en algún bar. Cuando les veo no puedo evitar pensar que qué buenos son los chistes que sueltan, aunque luego enfocan al resto de parlamentarios y allí no se ríe nadie. Tiene que ser un público muy difícil. Lo malo es que luego cuando se ríen, se ríen a destiempo. Me dan ganas de ir a preguntarles de qué cojones se ríen. La verdad es que me gustaría tomarme unas cañas con Rajoy o con Rubalcaba, de tú a tú, no de político a ciudadano, sino de persona a persona, a ver que hay ahí atrás.

-Hovik Keuchkerian Burgui
No lo sé. Me encantaría conocerlo, pero no lo sé. No tengo ni puta idea de quién es.



 

Recomendaciones

Antoni Daimiel
Juanma Iturriaga
Queralt Casas
Sergio Maravilla Martinez

logo nehhon