Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: @Luis_jato

Tipo: Cine y TV

Gorka Otxoa




Hoy entrevistamos al actor Gorka Otxoa:


En 2009 fue nominado a los Goya como actor revelación por la película Pagafantas ¿Cómo vivió la gala?
Pues la verdad es que la disfruté muchísimo, primero por el hecho de estar nominado, además con una comedia, y segundo, porque estaba convencidísimo de que no lo iba a ganar. Lo cual me hizo disfrutar la noche muy relajado y feliz.

¿Profesionalmente ha habido un antes y un después de esa película?
Cada trabajo es un pequeño paso en esta carrera de larguísimo fondo que es la interpretación. Pero desde luego éste sí que fue un paso mayor que otros.

¿En cuanto a galas y premios esta la comedia poco valorada?
Normalmente sí...

Los miércoles no existen háblenos de ella
Pues un proyecto de cine que costaba mucho sacar adelante, como casi todas las películas, y que quisimos probarlo en teatro para testarlo y que lo pudiera ver algún productor, y finalmente la obra independientemente fue un éxito de varias temporadas, y además luego conseguimos hacer la peli. Una experiencia maravillosa en la que hice [email protected] [email protected]

En muchas ocasiones ha trabajado con amigos ¿es algo que busca o es casualidad?
Buscarlo no, el tema es que surge. Eres amigo de alguien con el que te entiendes y que además hay un aprecio profesional mutuo, pues a currar juntos, lógico y perfecto! Pero prácticamente todos ellos se convirtieron en amigos tras coincidir en algún trabajo, y ahí surge la amistad, y después de una manera natural, proyectos en común.

Un espectador ve una película española mala y dice cosas como que asco de película, no vuelvo a ver una española en cambio puede tragarse diez bodrios americanos seguidos que no dejara de consumirlo ¿porque cree que pasa eso?
Joe, exactamente eso lo he dicho yo muchísimas veces y me da una rabia tremenda, es muy injusto! Pues no lo sé, supongo que es una cosa a la que bastantes medios y algunos políticos han ayudado a que ocurra. Pero no lo sé muy bien, es algo que se me escapa, la verdad.

Dejemos lo profesional aparte y hablemos más de su vida personal...
¿Cómo de personal? Jajaja!

¿Qué diferencias encontró entre vivir en San Sebastián y Madrid?
Hombre, pues muchas obviamente... Madrid es muchísimo más grande con lo bueno y con lo malo que tiene una gran capital, claro. Muchísima oferta profesional, cultural y gastronómica, por un lado, pero mucho más tráfico y estrés, por otro. Aunque con mis bicis de Bicimad y los cochecitos eléctricos de Car2go voy a casi todos lados y muy feliz! Eso sí, el enclave, la tranquilidad y la calidad de vida donostiarras no tienen parangón! Creo que nunca había escrito esta última palabra...

¿De verdad es tan complicado ligar en Euskadi?
Cuando el río suena... jajaja! Pero la verdad es que sí que hay bastante de cierto en eso, sin generalizar por supuesto, pero somos muy de cuadrilla y como que es más complicado, por ejemplo bastante más que en Madrid, conocer a gente nueva.

¿Hay tanta rivalidad entre Guipúzcoa y Vizcaya?
La hay, pero es una rivalidad sana, incluso divertida, entre hermanos.

¿Cómo actor cuáles son sus referentes?
Pues no son unos concretos, la verdad, supongo que una mezcla de muchos.

¿Ha rechazado alguna vez un trabajo del que a la larga se ha arrepentido?
Pues la verdad es que no, aprendí hace tiempo a no arrepentirme por rechazarlos ni tampoco por aceptarlos. Yo creo que hay que tomar la decisión que uno cree conveniente o que el corazón le pide, y adelante. No vale de nada arrepentirse, más que para volverte loco, y más en esta profesión. Intuición y pa'lante a tope.

¿Un papel que le gustaría interpretar y nunca le han ofrecido?
El siguiente! ;-)

¿Cuál sería su once ideal de toda la historia de la R. Sociedad?
Jajajaja! Pues haría una mezcla entre los jugadores que ganaron las ligas de principios de los 80, los que casi ganan la liga hace 10 años, y los de ahora. Que estoy convencido de que nos van a dar muchas alegrías! Tenemos equipazo, y como siempre y llenos de orgullo, la gran mayoría de la cantera.

¿Un sueño por cumplir?
Poder vivir toda la vida de esto que me apasiona.

¿Un vicio confesable?
Colecciono cucharillas horteras esas de recuerdo de cada lugar... el inicio de la idea es muy larga de explicar pero como me gusta tanto viajar, pues la he mantenido. Me hace gracia.

¿Es creyente?
En lo que nos dicen que tenemos que creer y de qué manera, desde luego no.

¿Esta Europa actuando bien con los refugiados?
Obviamente no, es un auténtico genocidio permitido y apoyado por las autoridades europeas, tras esa farsa de Europa social de las libertades, valores y oportunidades que nos vendieron. Dejamos morir en el Mediterráneo o en las vallas, a los que escapan de guerras o de la nada más absoluta y si no, los mandamos a Turquía a cambio de un pastizal, para no verlos cerquita. Lamentable, absolutamente vergonzoso. No tengo duda de que la historia juzgará a esta Europa insolidaria movida por el dinero, por encima de las personas y los valores sociales.

¿A favor o en contra de la tauromaquia?
Que en el 2016 siga siendo una fiesta, y además "cultural", la tortura y el asesinato de un animal, me parece increíble. Muy de la edad media. Afortunadamente creo que a cada vez más gente le parece una aberración y espero que acabe de desaparecer más pronto que tarde. 

¿Somos los españoles los pagafantas de Europa?
Se podría decir que sí... Quieren convertir Merkel y sus secuaces españoles España en la china europea. Sueldos troceados y tan bajos que a muchos no les da ni para vivir dignamente, y playa y sangría barata para los europeos. Y por supuesto, los científicos por allí. Dramático.

El partido más corrupto y con más escándalos sigue siendo el más votado ¿Spanish is diferent?
No solo el más votado, que ya es muy duro y para mí inexplicable, sino que además dos partidos que se hacían llamar del "cambio" han apoyado a ese partido que es el más corrupto de Europa y leí hace poco que estaría segundo a nivel mundial. De república bananera.

¿Dónde se le puede seguir o tener noticias suyas?
Pues como casi todo el mundo ando por las redes sociales, aunque no sea un loco de las mismas y vaya por temporadas... la que más uso es Twitter, bastante menos Instagram, y la que menos uso es Facebook la verdad.

¿Es feliz?
Pues la verdad es que sí, y me siento absolutamente afortunado de decirlo.



 

Recomendaciones

Nacho Vigalondo
Pepe Colubi
Ivonne Reyes
Gonzo

logo nehhon