Twittear

Datos:

Articulo escrito por: Pablo Martinez @pablo93mg

Tipo: Cuestionando

Gallardón




Gallardón, una vida política

Concejal del Ayuntamiento de Madrid, Diputado de la Asamblea de Madrid, Senador, Diputado, Presidente de la Comunidad de Madrid, Alcalde de Madrid y Ministro de Justicia. De camino… Secretario General de Alianza Popular y posteriormente portavoz del Partido Popular.

Todo esto lo ha sido Ruiz-Gallardón en su trayectoria política hasta el momento en el que presento esta semana su dimisión. Como Presidente de la Comunidad ganó crédito y fama de buen político, capitaneando la transmisión de algunas competencias (como sanidad y educación) y ampliando la red de transportes, lo que sin duda le llevó a la alcaldía de la Capital, donde ha dejado una ciudad que, quizás si es una ciudad más bonita, más “europea” y mejor, pero también es la más endeudada y además, su sucesora y su gestión han dejado atrás algunas de esas cosas buenas.

Gallardón, de todos modos, siempre gozó de aprecio entre muchas personas del centro-izquierda por sus posturas y a veces enfrentamientos con su propio partido a propósito de muchos temas, pero si es cierto que siempre tuvo fama de persona con talante y razonable. Todo esto salta por los aires cuando Rajoy le nombra Ministro de Justicia, siendo este el responsable de aplicar algunos de los puntos más polémicos del programa ideológico del PP: Ley del Aborto y Reforma de la Administración de Justicia. En la primera encontramos una auténtica regresión al pasado en cuanto a los derechos civiles conseguidos por las mujeres y en la segunda un auténtico ataque a la igualdad ante la ley de los españoles debido a la aplicación de las tasas judiciales. Todo se precipita cuando Rajoy se da cuenta de que le va a restar muchos votos la aprobación de la Ley del Aborto y recula, haciendo que Gallardón que casi había ligado su razón de permanencia en el cargo a esa ley tuviera que dimitir.

Por todo esto, ¿Dimite o le dimiten? Claramente a Gallardón lo dimite el Presidente del Gobierno en el momento en que no le apoya y respalda, porque recordemos que los ministros obedecen siempre al Presidente y responden ante él de cualquier iniciativa, desde luego que la reforma de la Ley del Aborto estaba ideada por Rajoy, que encargó a Gallardón que llevase a cabo ese proyecto de ley, pero bajo unas directrices concretas, algo con lo que el ex-Ministro estuvo de acuerdo, sino hubiera dimitido antes.

Sea como fuere, Gallardón pasará ahora a la historia y esta le juzgará con el tiempo. Veremos cómo.


 

Recomendaciones

Memorias de un Gamer
Venecia Steakhouse
Rude Boys
Puntanimals

logo nehhon