Twittear

Datos:

Articulo escrito por: Pablo Martinez @pablo93mg

Tipo: Cuestionando

Consulta (II)




Cuestionando la consulta (II)

 

¿Son motivos económicos reales los que llevan a buscar la independencia? Pues sí y no. Si porque realmente es cierto que Cataluña aporta más al conjunto del Estado de lo que recibe de este. Pero es algo que a la Comunidad de Madrid también le pasa y no por eso pide la independencia. Quizás el tema es más sencillo: los catalanes pagan más, sí, pero no al Estado sino a la Generalitat. Las carreteras catalanas, por ejemplo, son en gran parte privadas, lo que conócenos como peajes, por las que cada usuario debe pagar al usarlas, pero eso no viene impuesto por España, eso obedece a la política de infraestructuras que los diferentes gobiernos de la Generalitat han llevado a cabo, endeudándose de una manera grande, por lo que ahora se deben pagar esos costes.

También es normal que Cataluña aporte más al conjunto de España que otras, porque Cataluña tiene un tejido industrial y productivo que le dota de un poder económico mayor que otras Comunidades Autónomas. Es justo que quien más tenga más aporte, es justo porque en un país serio es lo que se debe de hacer para buscar una igualdad económica de los ciudadanos. No vale más un catalán que un leonés ni un madrileño vale más que un murciano. Entrar en un juego de estas características sería muy peligroso. Tal vez hay que explicar que Cataluña tiene esas características gracias también al resto de España. Cierto que la industria catalana es secular, pero durante los planes económicos de la década de los 60 cientos de miles de ciudadanos de otras partes de España fueron a Cataluña a trabajar y se asentaron allí, aportaron mano de obra a esa industria que de otro modo seguramente no hubiera podido levantar.

¿Los hijos de esos “inmigrantes nacionales” pueden pedir la consulta o la independencia de Cataluña? Desde luego que pueden, existe la libertad de expresión en nuestro país. Otra cosa sería cuestionar sus motivos sentimentales, porque desde luego ellos no son descendientes de los catalanes de hace 100 años y mucho menos de los de hace 300, pero eso tal vez sea lo de menos, pues los motivos que se dan son fundamentalmente económicos. Eso se puede solucionar con un simple pacto fiscal, que es lo que va a suceder aquí, dicho queda para quien lo quiera recordar.


 

Recomendaciones

Memorias de un Gamer
Venecia Steakhouse
Rude Boys
Puntanimals

logo nehhon