Twittear

Datos:

Entrevista hecha por: @luis_jato

Tipo: Deportes

Antoni Daimiel



 

Historia viva de las narraciones NBA en canal+, fue pareja inseparable del mítico Andrés Montes, sin su voz la mejor liga de baloncesto del mundo no sería la misma en este país, el es Antoni Daimiel:

 

 

-En 2007 dejaste de retransmitir NBA ¿Porque?
Lo he explicado en varias ocasiones. Llevaba doce años comentando NBA, con un horario muy sacrificado, el horario me estaba afectando en términos de salud y además era obvio y demostrable que resultaba perjudicial ese desempeño en cuanto a mi progresión laboral dentro de Canal+. La empresa no solo respetó mi deseo de apartarme de las retransmisiones de la NBA sino que me ofreció la mejor salida posible: trabajar como redactor en el programa Informe Robinson.

-¿Que significa en tu vida Canal+?
Desde el punto laboral lo fue absolutamente todo para mí durante dieciséis años. Y en los últimos ocho años, sin ser un todo sigue siendo lo máximo. Aunque puedo no resultar muy creíble por haber sido arte y parte en dosis muy pequeñas de este gran proyecto, lo digo con total independencia, libertad y perspectiva: no la hubiera cambiado por otra empresa, fue el mejor sitio donde se podía trabajar como periodista deportivo, al menos en los años en los que yo viví 24/7 una experiencia apasionante en esa redacción. Fueron situaciones, relaciones y creaciones irrepetibles hoy en día.

-Reglas FIBA y reglas NBA ¿Porque se acepta (y se ve normal) que haya distintas reglas para un mismo deporte?
Porque FIBA y NBA pretenden tener personalidad, idiosincrasia y convicciones propias. En realidad son mundos y conceptos diferentes, uno como Federación Internacional y otro como liga profesional, negocio, empresa. Nunca se agarran, cuando una llega la otra ya se ha ido. Pasa con las reglas y también que cuanto FIBA más se mercantiliza más “socialista” se pone la NBA en cuanto a primar el colectivo y a programar aquello de “Ganaremos más si ganamos todos”.

-¿Que te hizo hacerte aficionado de los Wizards?
Como mucha gente en España me aficioné a la NBA a mediados de los ochenta. En esa época la franquicia de Washington (en aquel tiempo, Bullets) congregó varios jugadores que me llamaban la atención por motivos diversos: Manute Bol, Mugsy Bogues, Bernard King, Jeff y Mo Malone, Darren Daye, etc… Una vez que me hago de un equipo ya no cambio, lo considero en la práctica un vínculo sanguíneo, familiar. Estarás más o menos a gusto o de acuerdo con él pero no puedes cambiarlo. O así tendría que ser.

-¿Su quinteto ideal de la historia de los Wizards?
Interesante, ésta nunca me la habían preguntado. Diría que Gilbert Arenas, Michael Jordan, Bernard King, Elvin Hayes y Wes Unseld.

-¿Como persona te decepcionó Isiah Thomas?
Bueno, eso es una exageración. Pero se comportó con poca amabilidad y para la foto sacó la mejor de sus sonrisas, sonrisa que se fue al limbo tras escuchar el chasquido del disparador de la cámara.

-¿Como fue conocer a Mágico González?
Solo fueron tres días: dos y medio persiguiéndolo y media tarde y una noche entera compartiendo conversaciones y vivencias con él. Es difícil influir tanto en tan poco tiempo pero Mágico y su manera de ser y vivir me marcaron, sobre todo me hicieron replantearme en los meses sucesivos muchas de las situaciones que estaba viviendo a nivel personal. 

-¿Esta la ACB maltratada por los medios de comunicación?
Ni más ni menos que cualquier otro deporte que no sea fútbol. La ACB no puede señalar a los medios como si la liga fuera una acreedora o damnificada y los medios fueran culpables y deudores. Nadie da duros a pesetas y menos en estos tiempos. La ACB debe mejorar su condición cautivadora hacia los medios.

-¿Quien crees que será el próximo español en ir (O volver) a la NBA?
El siguiente en la lista creo que es Alex Abrines. Tiene condiciones y personalidad.

-¿El jugador mas infravalorado de la NBA es...?
Nombraría a jugadores como Nené, Al Jefferson, Cousins, Kawhi Leonard, Greivis Vásquez, Patty Mills, Boris Diaw, Draymond Brown…

-¿Y el más sobrevalorado?
Los que primero me vienen a la cabeza son pívots como Greg Monroe, Larry Sanders o incluso Dwight Howard.

-¿Un jugador que pensó que llegaría muy alto y se quedó por el camino?
Muchos. El último, Michael Beasley.

-¿Que elección ha sido más sangrante, Kvame Brown o Milicic?
No utilizaría ese adjetivo. Lo de Kwame Brown es un gran error de puro scouting, de ojeadores y recabadores de informes en los Wizards en 2001. Lo de Milicic no creo que significara tanto fallo en lo que se refiere a la evaluación baloncestística. Detroit Pistons no actuó correctamente con una inversión como ésa en cuanto al tratamiento y al mimo normal en casos así. Luego no cabe duda que Milicic en cuanto a mentalidad y madurez no merecía estar entre los sesenta elegidos en el draft de aquella temporada.

-A quien preferirías ver en la NBA a Messina o a Blatt?
Vamos a ver a Blatt, seguro que no esperaba tener tanta presión desde el primer día, con los Cavaliers. En cualquier caso me ofrece más garantías que Messina, que pienso que lleva unos años incómodo y desubicado en relación al entrenador que fue. En cualquier caso la presencia de europeos en los banquillos NBA sigue creciendo, esta temporada con Messina, Spahija y por supuesto, Kokoskov.

-¿Cuantos años más ves jugando a Tim Duncan?
Uno o dos. Ojalá fueran más.

-Mejor quinteto de la historia de la NBA
Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Tim Duncan y Abdul-Jabbar.

-¿Y de la temporada?
Sin incluir playoffs, como se hace en la realidad: Paul, Curry, LeBron James, Durant y (aquí la voy a liar) Anthony Davis.

-Mejor quinteto de la Euroliga
Sergio Rodríguez, K. Langford, Rudy Fernández, Derrick Brown y Ante Tomic.

-¿Como ves el futuro de Calderón en New York?
Futuro resuelto. Gran franquicia, gran ciudad, gran situación contractual, jugar en el Madison, con Phil Jackson y Derek Fisher como jefes. ¿Qué más se puede pedir?

-¿Será Derrick Rose otro caso como el de Brandon Roy?
No lo parece. Roy siempre volvía antes de tiempo y Rose siempre se ha pasado de precavido. Lo que vi de Rose el día 1 de agosto en Las Vegas fue prometedor para los Bulls.

-¿Necesita Oklahoma un base menos alocado?
No. Necesita un cinco (pívot nato) mejor y un mejor (o más respetado) entrenador.

-¿Actualmente que jugador ve con mayor progresión?
Anthony Davis. Parece que va para leyenda.

-¿Sabonis con las rodillas sanas hubiera dominado la NBA?
Pues sí, se puede decir así. Hubiera sido muchos años all-star.

-¿Convocaría a Ibaka o a Mirotic?
A Ibaka, sin duda. De momento, hasta que Mirotic no demuestre lo contrario, estamos comparando al principal pívot de Oklahoma City Thunder contra el cuarto pívot de Chicago Bulls.

-¿El mejor once de la historia del Atlético de Madrid?
Eso me es imposible, no he visto a muchos. No recuerdo, por ejemplo, al Luis Aragonés jugador, ni por supuesto a Vavá, Adelardo, Peiró... De lo que he visto o recuerdo, metería a Luiz Pereira, a Courtois, a Leivinha, a Gárate… Leal me encantaba, también Alemao y Schuster. Caminero tuvo dos años que le colocan entre los mejores. Tendría dudas con Futre. En mi once no estarían Tomás, López, Torres ni el Simeone jugador.

-“El sueño de mi desvelo”, háblenos un poco de él ¿esperaba el éxito que ha tenido?
No lo esperaba nadie, ni siquiera el organismo, dependiente del Ministerio de Cultura, que oficializa y legaliza las ventas de cada obra. Ah, pero ¿que no existe?

-¿Compartiste piso con Nico Abad y Julio Maldonado “Maldini”?
Sí, dos años con ambos y seis o siete meses más con Maldini. Tengo grandes recuerdos de aquella época.

-¿Que quería ser de pequeño?
De muy pequeño, manipulador de moto perforadora de pavimento o encargado de surtidor de gasolina. Más mayor, periodista, arqueólogo u oceanógrafo.

-¿Que le obsesiona?
El paso y la falta del tiempo.  

-¿Se arrepiente de algo?
De no haber cogido ya un año sabático.

-Un sueño por cumplir
Coger un año sabático cuanto antes y acabar una novela pendiente.

-Su mayor defecto
Procastinación.

-Un vicio confesable
El café. Ahora en grano, para molerlo yo mismo.

-¿Le gustan los videojuegos?
Sí pero no me queda tiempo para ello. En toda la pasada temporada solo jugué dos partidos al NBA2K. Mis videojuegos han salido perdiendo por tanto trabajo, tanto viaje, tanta ocupación.

-¿Ha rechazado alguna vez un trabajo del que a la larga se ha arrepentido?
No. He rechazado pocos. Lo que sí he hecho es aceptar trabajos de los que a la larga me he arrepentido, pero obviamente no se los voy a desvelar.

-El lugar más bonito en el que ha estado
Canaima, Los Roques, Machu Picchu, La Habana, Praga, Venecia, Edimburgo, Monteverde. Y muchos lugares de España. No tengo ranking de lugares visitados, me resulta complicado clasificar sobresalientes.

-¿De quién tenía posters de pequeño?
De Nate Davis, de Julius Erving, de Mick Jagger en el Calderón.

-Sus 5 películas favoritas
Rebeca, La noche de la iguana, Martín Hache, El secreto de sus ojos, Psicosis.

-3 libros que me recomendaría
Tres más o menos recientes: Intemperie (Jesús Carrasco), Herejes (Leonardo Padura) y El Guardián Invisible (Dolores Redondo).

-¿Es creyente?
Aún no me he decidido.

-¿Cual es su opinión sobre los “Escraches”?
Habría que “regular” de manera más precisa la protesta, la manera de expresar la indignación, la manera de presionar a los que ostentan en cada momento el poder. Regularla para que se pueda, no para que no se pueda, y que se haga con el único fin de construir. Dice Calamaro que “vivir así no es vivir, esperando y esperando, porque vivir es jugar y yo quiero seguir jugando…” Votar cada cuatro años no es votar ni decidir, en un país de más de 47 millones de habitantes donde vota entre un 60 y un 70% de población y en el que con 10 millones de votos logras una mayoría absoluta. No entiendo por qué no se vota más, si mucha gente gasta horas semanales en pinchar “me gusta” o en retuitear o en bloquear.

-¿Monarquía o república?
Creo que es una pregunta de hace ciento cincuenta años. ¿Me explico?

-¿A favor o en contra de la tauromaquia?
A referéndum popular, como casi todo lo polémico o lo que pueda dividir a una comunidad con espíritu democrático.

-¿Su opinión sobre el aborto es...?
Libertad de decisión. O referéndum, igual.

-¿Y de la dación en pago?
Lo que no se puede hacer es mantener una deuda sobre una casa en la que ya no puedes vivir porque te han echado, porque no la puedes pagar. Lo absurdo y confuso que suena la frase así, tan subordinada, es lo absurdo de la actual ley hipotecaria.

-¿Independentismo si o independentismo no?
Aquí yo no tengo mucha opinión o no me siento preparado para opinar porque nunca he sentido arraigo a una tierra o comunidad en concreto. Pero me da la sensación de que, por mera trascendencia real o práctica, por repercusión directa sobre el día a día de las personas, existen actualmente preocupaciones mucho más imperiosas que este asunto.

-¿Acepta la boda entre dos personas del mismo sexo?
No me gustan las bodas, tampoco entre gente de distinto sexo. Cada uno que haga lo que quiera pero que no me invite. La que no acepto es la mía.

-¿Donde se le puede seguir o tener noticias suyas?
Lo mejor es aconsejar twitter (@ADaimiel). Ahí canalizo avisos y anuncios del resto de mis actividades.

-¿Es feliz?
Es una pregunta trampa porque si dices que no, te lo puede reprochar gente que identifica la felicidad con el desempeño o la fortuna laboral. Y más en estos tiempos.

 

 

En esta última parte de la entrevista quisiera decirle nombres de personas o cosas y que me diera su opinión y/o explicara que significan para usted:

 

 

”Dormir es de cobardes”
Una frase top, lo equivalente al Pulitzer periodístico en el terreno del marketing de un medio de comunicación.

Pau Gasol
El mejor jugador español de todos los tiempos pasados y presentes.

Raúl López
Lo que pudo haber sido y no fue, aunque fuera.

Santiago Segurola
Un gran periodista, cronista, salvador de lo multidisciplinar y modelo de lo que se debería preservar y priorizar en el periodismo deportivo.

Sixto Miguel Serrano
Un gran amigo y un periodista excelente. Un profesional exquisito, un narrador magnífico.

Trecet
Un periodista culto y preparado, que fue un pionero con la NBA en la televisión de nuestro país.

Informe Robinson
El tipo de televisión que me gusta. Tan selecto que es tremendamente generalista.

Simeone
Un santo. Ha concebido el mayor milagro del fútbol español de la última década.

Cuba
Amor en voz baja

Mike D’Antoni
Un ilusionista que ha seguido trabajando varios años estando retirado.

Phil Jackson
El mejor entrenador de la historia de la NBA. Un gran personaje.

Popovic
Un gran ejemplo de cómo con casi cincuenta años, y en la cima del éxito, uno puede abrir su mente para seguir formándose, aprender de los que te rodean, cambiar planteamientos, actitudes y adaptarse al medio para seguir ganando y ser cada año mejor.

Jason Williams                                                                                      
Un mago perfeccionista del baloncesto que tuvo que limitar su imaginación y su fantasía para ser colectivamente aceptado como base miembro de un equipo campeón.

Antoni Daimiel
Una persona más o menos normal, con un trabajo cuyo mérito es similar al de la mayoría de los trabajos, víctima del azar y el privilegio de poder haber desempeñado funciones de determinado calado en mi terreno laboral. Cascarrabias y desconfiado desde muy joven, independiente y esperanzado en el que era el deseo de Paul Lafargue: “Al día siguiente de la revolución habrá que pensar en divertirse.”



 

Recomendaciones

Juanma Iturriaga
Queralt Casas
Sergio Maravilla Martinez
Ivan Castelló

logo nehhon