Twittear

Datos:

Articulo escrito por: Pablo Martinez @pablo93mg

Tipo: Cuestionando

24 de Mayo



 


Elecciones 24 de mayo
Por Pablo Martínez García

Las próximas elecciones del 24 de mayo locales y autonómicas nos llevan a un panorama político muy inestable a priori, más aún con elecciones generales a menos de un año. Son muchos los que venden como muy positivo que ningún partido tenga mayoría absoluta, que tenga que haber pactos de gobierno o alianzas. Realmente esto se vende como el paraíso de la democracia y no es así. Los parlamentos con muchas fuerzas políticas son inestables y están condenados a no entenderse y además condenan al ciudadano a vivir una continua campaña electoral y ataques de unos a otros. Claro está que una mayoría absoluta no es buena, pero si es necesario y conveniente que sea un partido el que tenga una clara mayoría y que esto obligue a los demás a intentar pactar dada la clara decisión del ciudadano. No entraré aquí a valorar que partido es mejor o peor, lo que sí está claro es que los países que más avanzan son aquellos en los que dos grandes fuerzas contrapuestas se alternan en el poder. En Reino Unido Conservadores y Laboristas, en EE.UU Republicanos y Demócratas y en España, hasta ahora, PP y PSOE.
Los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos dicen que el bipartidismo tiene que acabar, pero no se dan cuenta que lo que quieren es sustituir a esos partidos para llegar a un nuevo bipartidismo. Algo nuevo sí, pero viejo a la vez. Y es que es normal que haya dos grandes partidos en cualquier democracia, pues son dos las principales ideologías políticas, una más conservadora y otra más progresista, siendo esto así desde el siglo XIX.
Las elecciones del 24 de mayo nos llevan pues a ese panorama de “voto de transición” de un bipartidismo a otro, en mi opinión, aunque a PP y PSOE les quedan muchos años al frente de la política española. Realmente no creo que veamos grandes pactos tras estas elecciones por lo ya mencionado, la cercanía de las generales. Ejemplo claro de esto es lo que está sucediendo en Andalucía, donde pese a la victoria clara del PSOE nadie apoya la investidura de Díez como presidenta. Error, pues mientras tanto nadie gobierna a los andaluces. Pidamos por tanto a los políticos que tras las elecciones del 24 pongan en marcha esto que tanto hablan del pacto y de llegar a entenderse, pero que lo hagan por los ciudadanos, por sus comunidades y ciudades y por el país, porque gobierne quien gobierne y tengamos cada uno la ideología que tengamos lo que está claro es que todos queremos que a España le vaya bien, hasta los que odian a España (que no tienen por qué ser catalanes o vascos), porque si el país mejora los ciudadanos mejoraremos.
Cierto, muy cierto es ese lema de “queremos pan y trabajo”, pero cuidado, que no nos hagan un bocadillo con ese pan y ese trabajo en el que no nos metan otros muchos ingredientes como son la libertad, servicios públicos, futuro, etc.

 

Recomendaciones

Memorias de un Gamer
Venecia Steakhouse
Rude Boys
Puntanimals

logo nehhon